Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 27 de agosto de 2015

Se estrenó documental sobre el hundimiento de la Escampavía “Janequeo”

Con el fin de inmortalizar la valentía de los 52 marinos que consagraron su vida al servicio de la Patria, el realizador Luis Yáñez, efectuó un documental titulado “Janequeo: cuando el último parta”

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000002
El documental fue estrenado en el auditórium de la Caja de Compensación Los Andes

Santiago. Hace ya 50 años la zona costera de Manquemapu, en la comuna de Purranque, fue protagonista de una de las grandes tragedias navales que aún permanece en la memoria colectiva. El 15 de agosto de 1965 el escampavía "Janequeo" de la Armada de Chile, naufragó cuando trataba de auxiliar al patrullero "Leucotón" en el sector de Bahía San Pedro, a 60 millas al sur de Corral.

Para inmortalizar la valentía de los 52 marinos que consagraron su vida al servicio de la Patria, el realizador Luis Yáñez, efectuó un documental titulado “Janequeo: cuando el último parta”, el cual fue estrenado en el auditórium de la Caja de Compensación Los Andes, contando con emocionantes relatos de los miembros de la agrupación “Contingente 59”, para que Chile jamás olvide a sus camaradas de armas fallecidos en el naufragio.

“Cuando se produjo la tragedia yo tenía 25 años y el grado de Marinero, recuerdo que tiramos la embarcación durante 10 días para intentar moverla, repentinamente las condiciones del tiempo empeoraron y comenzó un fuerte viento que finalmente produjo que el buque se partiera por la mitad”, relató con evidente emoción, Armando Valenzuela, uno de los sobrevivientes de aquella trágica jornada.

La historia cuenta que en esta difícil circunstancia, el Comandante del "Leucotón", Capitán de Fragata Pedro Fierro, organizó una partida de salvataje para ayudar desde tierra a los tripulantes de la escampavía. La maniobra consistía en rescatar a la dotación a través de un cable que se tendió entre el patrullero y una ballenera varada en la playa.

Los esfuerzos eran en vano. La embarcación comenzó a golpearse con furia sobre los arrecifes mientras su estructura se despedazaba en cada bandazo. Alrededor de las 09:50 horas se quebró el palo mayor que cayó sobre cubierta, sembrando a bordo muerte y desolación. El Comandante de la "Janequeo", Capitán de Corbeta Marcelo Léniz, no abandonó su puesto, y en un gesto que honra su memoria cedió su salvavidas a un joven Marinero, para luego caer aturdido por un golpe, mientras el buque se partía en dos.

Este desastre elevó a la categoría de héroes en tiempos de paz al Cabo de Máquinas Leopoldo Odger Flores y al Marinero Mario Fuentealba, quienes perecieron valerosamente en la acción, al rescatar a varios de sus compañeros desde las aguas.