Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 2 de octubre de 2014

Se efectúa simulacro de rescate en campo minado de Isla Picton

La actividad fue realizada entre la Armada y Fuerza Aérea de Chile, junto a la Armada de Argentina.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000004
Por primera vez, las armadas de Chile y Argentina desarrollaron de forma combinada un ejercicio de Evacuación Aeromédica de Paciente Crítico

Punta Arenas. Luego de los compromisos adquiridos en la 27ª versión de la “II Reunión Anau-Terzona”, las armadas de Chile y Argentina acordaron brindar una alternativa de evacuación a la ciudad de Punta Arenas para trasladar a un posible desminador herido desde los campos minados de Isla Picton, hasta los recintos hospitalarios de la ciudad de Ushuaia.

En busca de evaluar la capacidad de respuesta frente a un accidente que pudiera poner en riesgo la vida de los desminadores, por primera vez, ambas Armadas desarrollaron de forma combinada un ejercicio de Evacuación Aeromédica de Paciente Crítico (Evacrit).

Para darle mayor realismo a este ejercicio de simulación, se dispuso un despliegue real de medios materiales y humanos con el propósito de evacuar hasta el Hospital Naval de Ushuaia a un desminador herido desde la Isla Picton, lugar donde actualmente se encuentra trabajando la Partida de Operaciones de Minas Terrestres de la Armada (Pomta) integrada por 24 miembros del Destacamento de Infantería de Marina N°4 “Cochrane” de Punta Arenas.

El Comandante de la Pomta, Capitán de Corbeta IM Cristian Riquelme, señaló que “la actividad comenzó en Puerto Williams con el despegue del helicóptero Bell-412 que la Fuerza Aérea de Chile mantiene en apoyo a las posibles emergencias, evacuando desde el campo minado Packsaddle, sembrado con minas tipo M-16, al herido para trasladarlo al recinto hospitalario de la Armada Argentina”.

El Oficial encargado de la Pomta, explicó además que “otro de los acuerdos firmados este año con nuestro país vecino en apoyo a las emergencias del desminado humanitario, incluye sobrevolar el espacio aéreo argentino para acceder de forma más expedita a Punta Arenas”.