Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 14 de agosto de 2013

Se dio el vamos al operativo médico "Patagón II"

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000002
Cientos de personas llegaron en el primer día del operativo "Patagón II" en busca de tan anhelada atención.

Dirección de Comunicaciones de la Armada. Con 52 profesionales de la salud divididos Coyhaique y Puerto Aysén se dio inicio al 34º operativo médico, esta vez denominado "Patagón II", organizado por la Armada de Chile a través de la Compañía de Oficiales de la Reserva Naval (Cornav).

Para la Marina el ámbito médico es una responsabilidad con la familia naval y la ciudadanía, y es por eso que realiza este tipo de instancias que buscan ayudar a la gente, sobre todo a la que vive en lugares extremos como la Región de Aysén.

Durante 5 días se atenderán a miles de personas, prestando atención a alrededor de unos 3 mil pacientes y realizando más de 50 exámenes de imagenología, cuyos resultados se obtendrán instantáneamente, gracias a la tecnología de punta de ITMS.

Con este operativo se busca cubrir el 100% del requerimiento de la familia naval y el 33% de la lista de espera del servicio de salud de Aysén.

"Nuestra expectativa es dar solución a la mayor cantidad de necesidades médicas que posee la región de Aysén. Además de los médicos voluntarios que llegaron hasta acá, trajimos equipos de alta resolutividad y vamos a operar a aproximadamente 14 personas que están esperando hace mucho tiempo ser atendidas. Llevamos 8 años haciendo operativos y este 2013 esperamos que sea tan bueno como los años anteriores", manifestó el Capitán de Corbeta Reserva Naval Roberto Levín, Coordinador General del operativo "Patagón II".

En esta ocasión, todos los profesionales de la salud acudieron voluntariamente al llamado de participar en este operativo, entregando una oferta inédita de especialidades médicas, entre ellas cardiología, cirugía vascular, ginecología, neurología, oftalmología, otorrinolaringología, endocrinología, ecografías ginecológicas y cardiológicas, entre otras.

"Para nosotros es un aporte gigante el que hace la Armada y el grupo de profesionales que integra la Cornav. La presencia de especialistas es fundamental para la atención de nuestros pacientes y esto nos ayuda a disminuir la lista de espera y dar una atención digna a nuestros usuarios", afirmó el Director del Servicio de Salud de Aysén, Iván Lemus.

Los beneficiados

Imagen foto_00000001
Los profesionales de la salud acudieron voluntariamente al llamado de participar en este operativo, entregando una oferta inédita de especialidades médicas, entre ellas cardiología, cirugía vascular, ginecología, neurología, oftalmología, otorrinolaringología, endocrinología ,ecografías ginecológicas y cardiológicas, entre otras.

Cientos de personas llegaron en el primer día del operativo "Patagón II" en busca de tan anhelada atención. No importó el frío, la lluvia ni la distancia, puesto que al fin pudieron ser vistos por médicos especialistas que les ayudaran a solucionar sus problemas de salud. "Me siento muy agradecida, llevó esperando más de 3 años por una atención. Cuando me llamaron estaba muy contenta y siento que me voy a mejorar. A nosotros nos cuesta salir de la región y que venga esta calidad de médicos es un regalo", fueron las palabras de la paciente Julia Agüero.

Florín Vidal, quién esperó 1 año para obtener una hora de atención manifestó: "me ha costado mucho conseguir una hora y hoy por fin me podrá ver al nefrólogo. Cuesta tanto salir de la región y este tipo de ayudas se agradecen, ya que nos facilitan un poco más la vida".

Por su parte, el Intendente de la Región de Aysén agradeció el esfuerzo que está haciendo la Armada nuevamente en la zona. "El año pasado en el operativo Machitún Antares se atendieron a más de 6 mil personas de toda la región y este año esperamos que se atiendan un numero cercano a los 3 mil. La salud para nosotros es un tema primordial, ya que Aysén tiene más de 900 kilómetros y los desplazamientos no son menores por lo que cada atención cobran una importancia distinta a como ocurre en el resto del país. Con el esfuerzo de la Marina, junto con el servicio de salud de Aysén, y con el trabajo en conjunto y mancomunado, podemos entregar una solución concreta y directa a miles de personas que están esperando. La comunidad agradece el gran esfuerzo de venir a ayudarnos".