Miércoles 17 de diciembre de 2014
Se creará un Centro Antártico Internacional en Punta Arenas
El Plan Estratégico 2015-2019, contempla potenciar a la XII Región como puerta de entrada a la Antártica, promover la ciencia del país en el continente blanco y aumentar las capacidades operacionales y logísticas de Chile
Punta Arenas. Con el objetivo de posicionar a Magallanes como puerta de entrada al continente blanco, sesionó por primera vez en Punta Arenas el Consejo de Política Antártica (CPA), encabezado por el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, junto a su par de Defensa, el Ministro Jorge Burgos, quien asistió acompañado del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga.
Este consejo, creado en 1978 y considerado como el órgano coordinador más importante del país en la materia, se llevó a cabo en dependencias del Instituto Antártico Chileno (Inach), encargado de incentivar el desarrollo de la investigación científica, tecnológica y de innovación en el continente blanco.
En esta 51° Reunión fue aprobado el Plan Estratégico 2015-2019, que organizará el quehacer antártico de las instituciones nacionales, y que contempla cinco áreas de trabajo: Fortalecer la institucionalidad antártica nacional; potenciar a la XII Región como puerta de entrada a la Antártica; promover la ciencia del país en el continente blanco y aumentar las capacidades operacionales y logísticas de Chile.
Durante la sesión, el Canciller Muñoz se refirió a las 28 tareas específicas que deberán desarrollarse durante los cinco años de vigencia del plan, donde destacó la creación del Centro Antártico Internacional en Punta Arenas. “Esta es una de las iniciativas más importante para el país, de acuerdo a la visión de la Presidenta de la República, quien se lo expresó a otros líderes mundiales durante la reciente cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) en Beijing”, señaló el Secretario de Estado.
A su vez, el Ministro de Defensa Nacional, Jorge Burgos, se manifestó acerca de la adquisición de un nuevo buque antártico, que tiene por objetivo reemplazar al actual Rompehielos AP-46 “Almirante Óscar Viel” de la Tercera Zona Naval, que con 45 años de servicio se acerca al fin de su vida útil.Respecto a los desafíos adquiridos en los ámbitos de desarrollo científico y ejercicios soberanos, el Ministro se refirió a la reciente llegada desde el continente helado de los 28 efectivos de la Armada, Fuerza Aérea y Ejército que reabrieron la Estación Polar Científica Conjunta “Glaciar Unión”, situada a 1.080 kilómetros del Polo Sur, y que junto con la base norteamericana Amundsen-Scott y la base china Kunlun, son las únicas en posicionarse dentro del Círculo Polar Antártico.
“Lo importante de la política antártica es iniciar este emprendimiento que tiene un costo importante para el país. Las primeras cifras son del orden de 140 a 170 millones de dólares, pero los estudios de ingeniería se han dado y la decisión de construir un nuevo rompehielos está tomada”, afirmó el Ministro Burgos.