Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 8 de febrero de 2012

Se conmemoró el 146º aniversario del Combate Naval de Abtao

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000002
Alocución por parte del Capitán de Corbeta Cristian Cardemil, Comandante del Patrullero de Servicios Generales "Micalvi".

Departamento de Relaciones Públicas de la Quinta Zona Naval. Como cada 7 de febrero, representantes de la Armada de Chile y la Marina de Guerra del Perú se dieron cita en el sector Punta Auco, específicamente en el monumento al Vigía (área de Abtao) para conmemorar el apoyo de 1866 llevado a cabo entre los Gobiernos peruano y chileno, con el objetivo de enfrentar la amenaza española.

La actividad fue encabezada por el Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval, Contraalmirante Rodrigo Álvarez, el Subjefe del Estado Mayor General de la Armada de Chile, Contraalmirante Kurt Hartung, y los representantes de la Armada del Perú encabezados por el Contraalmirante Eduardo Camino, Director de Bienestar de la Marina de Guerra, y el Capitán de Navío Javier De Rueda, Agregado de Defensa Adjunto y Naval a la embajada de Perú en Chile, además del Alcalde de Calbuco, Rubén Cárdenas, junto a autoridades civiles y Oficiales de las Fuerzas Armadas y de Orden.

Tras el lanzamiento de salvas de honor desde el Patrullero de Servicios Generales (PSG) "Micalvi", el Comandante del Buque, Capitán de Corbeta Cristián Cardemil, llevó a cabo la alocución donde detalló y contextualizó los acontecimientos, cuando el colonialismo era una práctica habitual de las potencias europeas y las naciones americanas en su mayoría no superaban medio siglo de independencia, España ya había reconocido la independencia de Chile, sin embargo la del Perú se encontraba en negociaciones.

 

Imagen foto_00000001
Entrega de ofrenda en el monumento al Vigia.

En este escenario, se produce la toma de las islas Chinchas por parte de una flota española que aducía ser una expedición científica. Esto origina la protesta peruana, que fue apoyada por el pueblo y Gobierno chileno. Tras negar apoyo logístico a España, Chile le declara la Guerra y así nuestro país emprendía una guerra que sería esencialmente naval, en una precaria condición.

Luego, destacó que "hoy al cumplirse 146 años de los hechos, con esta ceremonia queremos rendir homenaje a los marinos chilenos y peruanos que en estrecha fraternidad combatieron contra España valientemente en defensa de ambas naciones".

Finalmente, las autoridades navales depositaron en el monumento ofrendas florales y posteriormente el cura párroco Francisco Núñez, realizó una oración por la paz de quienes fueron parte de los hechos, todo para conmemorar una vez más el combate Naval de Abtao.