Jueves 17 de febrero de 2005
Saludos protocolares al Comandante en Jefe de la Armada Subrogante
Nuevo Agregado Naval de Estados Unidos en Chile, Capitán de Navío Steven A. Borden, saludó al Vicealmirante Oscar Manzano Soko
Santiago. Servicio de Relaciones Públicas de la Armada. A las 12:00 horas de hoy, el nuevo Agregado Naval de la Marina de los Estados Unidos en Chile, Capitán de Navío Steven A. Borden, presentó sus saludos protocolares al Comandante en Jefe de la Armada Subrogante, Vicealmirante Oscar Manzano Soko, actividad que tuvo lugar en el piso 8 del Edificio de la Fuerzas Armadas, en Santiago.
El Comandante Steven A. Borden, que reemplazó en el cargo al Capitán de Navío David Humberto Cazares, nació en San José, Costa Rica. Asistió a la Universidad de Carolina del Sur graduándose como Licenciado en Ciencias Marinas y fue comisionado como Subteniente en mayo de 1983. Ese mismo año comenzó su instrucción de vuelo en Pensacola, Florida, siendo designado como aviador naval en enero de 1985.
Su primera designación de deberes en el mar la cumplió con el Escuadrón 14 (HM 14) de medidas contra minas, volando un helicóptero Sea Stallion. Participó en el despliegue en el Golfo de Arabia en 1987 y 1988. Entre sus otras destinaciones en el mar destacan haberse desempeñado como instructor de vuelo en el HM-12, oficial de cargo de aeronaves en el USS Nassau y oficial de operaciones del HM-15.
En febrero de 2001 fue designado como segundo comandante del HM-14 y a contar de marzo de 2002 como Comandante del Escuadrón, cargo que desempeñó hasta marzo de 2003. En agosto de 2004 cumplió funciones como Agregado Naval de los Estados Unidos en Ecuador y desde febrero de 2005, ocupa el mismo cargo en nuestro país.
Entre sus condecoraciones se incluyen la Medalla de Servicio al Mérito, la Medalla de la Marina, Medalla al Elogio y la Medalla Militar Sobresaliente. Además, el Comandante Borden es Graduado de la Academia de Guerra del Ejército de los Estados Unidos.
Audiencia de despedida del Agregado de Colombia
A su vez, a las 11:00 horas de hoy el Agregado Militar, Naval y Aéreo a la embajada de Colombia en Chile, Coronel de Ejército Rómulo Mosquera Valbuena, concurrió hasta el Edificio de las Fuerzas Armadas en Santiago, para despedirse del Comandante en Jefe de la Armada Subrogante, Vicealmirante Oscar Manzano Soko, con motivo del término de su comisión en nuestro país.
En la oportunidad el Coronel Mosquera hizo entrega al Vicealmirante Manzano de un escudo del Ejército de Colombia.