Click acá para ir directamente al contenido

Domingo 3 de enero de 2010

Rumbo a su LV Crucero de Instrucción y a la Regata Bicentenario zarpó desde Valparaíso el B.E. “Esmeralda”

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000002
La dotación de la "Esmeralda" fue despedida en medio de gran emotividad por sus familiares.

Valparaíso. Departamento de Relaciones Públicas de la Primera Zona Naval. Este domingo 3 de enero de 2010, el Buque Escuela "Esmeralda" zarpó desde el Molo de Abrigo, en Valparaíso, para dar inicio al LV Crucero de Instrucción, el cual será coincidente con la Regata Bicentenario, que la Armada de Chile organiza junto a la Armada Argentina, con motivo de los doscientos años de la Independencia de ambos países.

Durante esta oportunidad, la dotación de la "Esmeralda" fue despedida en medio de gran emotividad por casi 3.000 personas, entre familiares y amigos, quienes repletaron el sitio de zarpe con globos y pancartas de despedida.

Asimismo, los grupos folklóricos "Cantares y Sones del Mar" y "Coyam" despidieron al buque entonando la Canción del Adiós, para luego continuar con un pie de cueca y ofrecerle chicha en cacho al Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante José Miguel Romero Aguirre, quien presidió la ceremonia de despedida.

 

Imagen foto_00000003
La dotación del buque está integrada por 333 marinos.

En esta ocasión, el buque al mando del Capitán de Navío Ignacio Mardones Costa, visitará los puertos de Punta Arenas (Chile), Río de Janeriro (Brasil), Mar del Plata (Argentina), Montevideo (Uruguay), Buenos Aires, Isla de los Estados, Ushuaia (Argentina), Cabo de Hornos, Talcahuano, Valparaíso (Chile), Callao (Perú), Guayaquil (Ecuador), Cartagena de Indias (Colombia), La Guaira (Venezuela), Santo Domingo (República Dominicana), Veracruz (México), Corpus Cristi (EE.UU.) y Balboa (Panamá); regresando a su puerto base, en Valparaíso el 08 de agosto, luego de 217 días de viaje y 20.433 millas náuticas navegadas. La mayoría de los puertos en que este año la Dama Blanca visitará, son aquellos que serán testigos de la Regata Bicentenario, una de las más importantes actividades que se realizarán con motivo de los dos siglos de independencia. Más de 10 grandes veleros participarán en la circunnavegación del continente americano, siendo el principal regalo que la Armada dará a Chile en este importante aniversario patrio.

 

Imagen foto_00000001
La Dama Blanca tendrá una activa participación en la Regata Bicentenario, navegando por casi toda América

La dotación del buque está integrada por 333 marinos, de los cuales 110 son guardiamarinas, 52 son marineros en instrucción, 142 corresponden a personal Gente de Mar y 22 Oficiales; además del Alférez José Miguel Arancibia Pietrantoni, el Alférez (DA) Ulrrich Felipe Villagra Cornejo y el Subteniente Gustavo Alexis Fernández Paredes, quienes son representantes del Ejército, la Fuerza Aérea y Carabineros, respectivamente. Por otro lado, hay seis Oficiales Extranjeros que fueron invitados y 14 Guardiamarinas de la Fragata Argentina ARA "Libertad".

Como ya es tradición, el Buque Escuela se fue escoltado hasta Concón por distintos veleros que se encontraban en el lugar.