Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 26 de febrero de 2015

Rompehielos “Viel” navegará más de 7 mil kilómetros en apoyo al cierre de bases antárticas

“Esta tarea involucra el traslado de 147 personas y el retiro aproximado de 330 metros cúbicos de material en desuso", señaló el Comandante del Rompehielos

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000002
Rompehielos "Almirante Óscar Viel"

Punta Arenas. Con el zarpe del Rompehielos “Almirante Óscar Viel” hacia el continente blanco, la Armada de Chile se encuentra dando cumplimiento a la última comisión de su Campaña Antártica 2014/2015, que contempla una navegación de 7 mil kilómetros en más de cuarenta días para apoyar el cierre de las bases nacionales y extranjeras, además de participar en la Patrulla Antártica Naval Combinada, PANC.

Dentro de las tareas cumplidas, el pasado 21 de febrero, el “Viel” embarcó a las veinticuatro personas que integraron durante la temporada estival la Base Pedro Vicente Maldonado de Ecuador y a los 45 integrantes de la base peruana Machu Picchu, dando fin a la actividad científica que desarrollan ambos países en el Continente Austral.

El Comandante del Viel, Capitán de Navío Juan Brander, explicó que “las delegaciones científicas y militares de Ecuador y Perú, tuvieron la oportunidad de compartir diversas actividades a bordo con la dotación chilena, entre ellas una misa dominical que fue oficiada por el Capellán de la Tercera Zona Naval, quien pidió por la unión de los países latinoamericanos en el marco de la ayuda que la Armada de Chile efectúa a las expediciones antárticas de Ecuador y Perú”.

Además del apoyo a las bases extranjeras, próximamente el Rompehielos colaborará en el cierre de las bases Gabriel González Videla, Teniente Carvajal, Profesor Julio Escudero y de dos reparticiones navales: Capitanía de Puerto de Bahía Paraíso y Alcaldía de Mar Rada Covadonga. “Esta tarea involucra el traslado de 147 personas y el retiro aproximado de 330 metros cúbicos de material en desuso para dar cumplimiento al Protocolo de Madrid, aprobado el año 1991 por el Tratado Antártico, entrando en vigencia en 1998, con el objeto de combatir cualquier tipo de contaminación en el territorio antártico”, afirmó el Comandante.

En el marco de la PANC, a contar del 28 de febrero el “Viel” asumirá el rol de buque de apoyo antártico, con la finalidad de ejecutar en el área labores de búsqueda y salvamento, además de control de la contaminación en caso de un accidente marítimo en aguas australes. Actualmente en la Antártica se encuentra además patrullando el aviso “Suboficial Castillo” de la Armada Argentina, que cumplirá también actividades complementarias, como ayuda a la navegación, mantenimiento de la señalización marítima y apoyo a la comunidad científica.