Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 4 de diciembre de 2006

Rompehielos Viel inicia segunda Campaña Antártica

Durante su permanencia en el continente blanco, abastecerá dependencias nacionales e internacionales

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000003
Rompehielos "Almirante Oscar Viel"

Valparaíso. Servicio de Relaciones Públicas de la Armada. Esta tarde zarpará el Rompehielos "Almirante Oscar Viel", en el marco de la segunda Campaña Antártica. Durante la campaña, el buque apoyará a los operadores nacionales y a los programas antárticos de Ucrania y España. Para ello, realizará el apoyo logístico de la Base Vernadzsky, ubicada en el sector de las Islas Argentinas, al sur de la Capitanía de Puerto de Bahía Paraíso; en donde además de transportar los elementos necesarios para el funcionamiento de la base durante el año, se trasladará a un grupo de técnicos ucranianos que instalarán un nuevo estanque de combustible.

Más adelante el buque se dirigirá hacia el norte con el objeto de apoyar a la dotación de la Base "Gabriel Gonzalez Videla" en Bahía Paraíso, donde además de la dotación de la Fuerza Aérea de Chile se encuentra la dotación de la Armada correspondiente a la Capitanía de Puerto de Bahía Paraíso.

Apoyando al programa antártico español, se abastecerá la Base Juan Carlos I en las islas Livingstone, y luego la Base Gabriel de Castilla, ubicada en Isla Decepción.

 

Imagen foto_00000004
Capitanía de Puerto "Bahía Fildes"

Posteriormente se apoyará al Ejército en su Base O'Higgins y a la Fuerza Aérea en la Base Antártica "Presidente Eduardo Frei Montalva", entregándoles además de tambores de combustible de aviación - fundamental para la operación de sus aviones - 400 mil litros de diesel para el funcionamiento de todos los equipos eléctricos, generadores y calefacción de sus instalaciones.

Se espera que el Rompehielos "Almirante Viel" regrese a Punta Arenas el próximo 18 de diciembre, finalizando así la última campaña de la dotación 2006.

 

Primera campaña

 

 

Imagen foto_00000001
Dotación del Rompehielos "Almirante Oscar Viel" realizando tareas de abastecimiento

Desde el 10 y hasta el 25 de noviembre, el Rompehielos "Almirante Oscar Viel" realizó su primer viaje antártico, en el marco del inicio de la Campaña Antártica 2006 – 2007.

De esta manera, el buque visitó la Base Antártica "Presidente Eduardo Frei Montalva", ubicada en la isla San Jorge, en donde realizó labores de abastecimiento en beneficio de la Base de la Fuerza Aérea de Chile, la Capitanía de Puerto de Bahía Fildes, la Base Profesor Julio Escudero - perteneciente al Instituto Antártico Chileno - la Dirección Aeronáutica Civil; además de las bases pertenecientes a Bulgaria y la Argentina "Jubany".

Cabe destacar que las tareas de abastecimiento se llevaron a cabo vía aérea y marítima, debiendo superar las extremas condiciones climáticas que se presentaron en el lugar, tanto para los helicópteros, como para los zodiacs y otras unidades de transporte.

Por otra parte, con el objeto de atender las necesidades de quienes viven en la Base Antártica "Presidente Eduardo Frei Montalva", la odontóloga a bordo del Rompehielos, Teniente de Sanidad Dental (T1SD) Jacqueline Maritano, atendió a todos quienes necesitaran atención dental.

 

Imagen foto_00000002
Cabo Shirreff, área protegida por su biodiversidad

Finalmente, puesto que la Capilla "Nuestra Señora de Loreto" de Villa las Estrellas no cuenta con un sacerdote permanente, el capellán de la Capilla Naval de Las Salinas y que viajaba a bordo del Rompehielos, Padre Rodolfo Gallardo, celebró una misa a la que asistió una gran cantidad de creyentes.

Más adelante, el Rompehielos "Oscar Viel" se dirigió a Cabo Shirreff para entregar vía aérea las cargas que permitirán que los científicos pertenecientes al Instituto Antártico Chileno puedan realizar investigaciones relativas a la fauna del lugar, además de instalar allí un generador eólico de eje vertical, el cual permitirá ahorrar combustible y utilizar una energía amiga del medio ambiente.

El buque continuó su trayecto rumbo a la Base O'Higgins del Ejército de Chile, ubicada en Rada Covadonga, en donde continuaron las maniobras aéreas y marítimas para abastecer a quienes viven en dicho lugar. Finalmente, el buque se dirigió a Bahía Paraíso y a Isla Decepción, para luego volver a la Base Antártica "Eduardo Frei Montalva", retornando a Punta Arenas el pasado 25 de noviembre.