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Miércoles 5 de abril de 2006

Rompehielos Viel finalizó Campaña Antártica 2005–2006

Como operador antártico permanente, la Marina comisionó al Rompehielos Viel, para permanecer en dicho territorio durante cuatro períodos entre noviembre de 2005 y marzo de 2006 y desarrollar igual número de comisiones

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El Contraalmirante Jordán saluda a la dotación del Rompehielos "Viel", luego de estar por un período de casi cinco mes fuera de su Puerto Base.

Valparaíso. Departamento de Relaciones Públicas de la Primera Zona Naval. Luego de permanecer cinco meses en comisión, realizando importantes tareas en el territorio antártico, el Rompehielos "Oscar Viel", dependiente de la Primera Zona Naval, arribó esta mañana al Puerto de Valparaíso.

 

La Unidad al mando del Capitán de Navío José Pelayo Castro fue recibida por el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Gustavo Jordán Astaburuaga, por la Banda de Músicos de la Armada de Chile, familiares y amigos de la dotación.

Luego que el Contraalmirante Jordán diera la bienvenida a toda la dotación y los felicitara por haber cumplido con todos las tareas encomendadas en esta extensa comisión, el Comandante del Rompehielos efectuó una exposición para los medios de comunicación.

 

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Familiares y amigos de la dotación dan la bienvenida a los Oficiales y Gente de Mar que conforman la dotación del Buque "Almirante Oscar Viel".

La unidad inició la Campaña Antártica el pasado 09 de noviembre, día en que zarpó desde el Molo de Abrigo hacia la ciudad de Punta Arenas y, posteriormente, en dirección al continente blanco donde participó en la Campaña Antártica 2005 –2006.

 

Cabe destacar que la Armada de Chile anualmente está presente en el Territorio Antártico Chileno con el Rompehielos "Viel", el Remolcador de Alta Mar "Lautaro", las Capitanías y las Alcaldías de Mar.

Como operador antártico permanente, la Marina comisionó al Rompehielos "Viel", para permanecer en dicho territorio durante cuatro períodos (entre noviembre 2005 y marzo de 2006) y desarrollar igual número de comisiones.

Dentro de los roles que tiene el buque y que, cumplió exitosamente durante este período, está prestar Apoyo Logístico a los Operadores Antárticos Nacionales (Ejército de Chile, Fuerza Aérea de Chile, Instituto Antártico Chileno, Dirección General de Aeronáutica Civil) y Extranjeros (Alemania, Bulgaria, Checoslovaquia, Ecuador y Perú). Paralelamente, se desarrollaron algunas actividades Hidrográficas como la mantención y actualización de la cartografía náutica antártica. En este aspecto es importante destacar que Chile, junto con Estados Unidos, Argentina y Gran Bretaña es uno de los pocos países que posee esta cartografía que es mundialmente reconocida por su calidad.

 

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En pleno Mar de Drake paso obligado para llegar al Territorio Antártico, cuyas aguas son realmente adversas.

También se hizo el levantamiento del Estrecho Nelson, principal puerta de entrada a la Antártica por la vía marítima y se mantuvieron las estaciones ambientales y de mareas que contribuyen a la hidrografía.

 

Según explicó el Comandante Pelayo el buque tiene una dotación permanente de 11 Oficiales y 79 Gente de Mar, que durante las Campañas Antárticas se incrementa con un Destacamento de Aviación compuesto por 02 aeronaves, 02 Pilotos y 09 Gente de Mar, 01 Oficial de Sanidad Naval, 01 Oficial de Sanidad Dental, 01 Enfermero, 01 sacerdote, 02 Jóvenes del Servicio Militar Obligatorio. También se agrega 01 Oficial y 08 técnicos del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada.

Principales tareas de esta Campaña Antártica

Una de las tareas más importantes fue activar en forma permanente, a partir de este año, la Capitanía de Puerto de Bahía Fíldes dado que en este lugar se desarrolla la mayor actividad y también se encuentra la Base "Frei" de la Fuerza Aérea con su pista y bases extranjeras. Se apoyó a la ciencia nacional, se transportó a investigadores a Cabo Shirref, Base Escudero, Base O'Higgins y Embarcados.

 

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Durante la estadía en la antártica se efectuaron tareas como prestar Apoyo Logístico a los Operadores Antárticos Nacionales (Ejército de Chile, Fuerza Aérea de Chile, Instituto Antártico Chileno, Dirección General de Aeronáutica Civil) y Extranjeros (Alemania, Bulgaria, Checoslovaquia, Ecuador y Perú).

Un aspecto relevante y digno de destacar fue que la Armada de Chile transportó a bordo del Rompehielos "Oscar Viel" al folclorista Juan Gabriel Soto Bastías, quien en esta aventura por los hielos antárticos batió un "Record Guines" al bailar un pie de cueca en el continente blanco.

 

Durante sus desplazamientos al Territorio Antártico Chileno el Viel otorga seguridad a la navegación, mantiene las aguas libres de contaminación y, sobre todo, cumple con uno de los objetivos fundamentales cual es salvaguardar la vida humana en el mar. Ejemplo de esto último fue, según lo explicado por el Comandante Pelayo, cuando el 17 de enero pasado se evacuó a un accidentado de dotación de la Base O'Higgins y se le trasladó a la Base Frei, donde fue evacuado en una aeronave extranjera a Punta Arenas.

La campaña en cifras

Durante la Campaña Antártica 2005 - 2006 se desarrollaron cinco comisiones antárticas, cuatro de las cuales las desarrolló esta Unidad, desde el 09 de noviembre hasta el 05 de marzo; más una Campaña Geodésica. Asimismo, se desarrolló la tradicional Patrulla Naval Antártica Combinada con la Armada Argentina, en la cual se incorporó el Remolcador de Alta Mar "Lautaro", dependiente de la Tercera Zona Naval.

 

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El folclorista Juan Gabriel Soto Bastías, viajó a bordo del Viel para batir un "Record Guines" al bailar un pie de cueca en el continente blanco.

En definitiva esta campaña tuvo una duración de 04 meses y 27 días, las aeronaves volaron durante 100 horas y el buque navegó 17.935, 5 millas náuticas (33.336 kilómetros). Se transportó una carga que es equivalente a 136 contenedores de 30 metros cúbicos totalmente llenos. Personal especializado efectuó 14 atenciones médicas y 25 personas fueron atendidas por el dentista.

 

No obstante, el Comandante fue enfático en señalar que "la Antártica no sólo es un lugar hermoso y apacible, sino que es un lugar peligroso para quienes hacen soberanía en sus tierras". Dado que para acceder a la Antártica se debe navegar por aguas turbulentas de grandes olas y corrientes, con fuertes vientos y hay muchas naves que efectúan turismo en la zona sin tener la capacidad y características necesarias. Su fauna también es peligrosa, hay focas y aves que atacan a los botes de goma y a los humanos al sentirse invadidas en su territorio.

 

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Gracias al embarco de Personal Especialista es posible efectuar atenciones médicas y dentales.

El Comandante finalizó la exposición destacando que para Chile debe ser un privilegio contar con un Rompehielos, ya que el tenerlo nos sitúa entre los países con visión y capacidad antártica. Además, múltiples países tienen bases en diversos lugares del continente antártico, pero mantienen una dependencia de aquellos que tienen la capacidad de operar en todo tiempo y lugar en una zona de características geográficas y meteorológicas extremas.

Así un Rompehielos es una base en extremo avanzada y autosuficiente, que permite: transportar los materiales y equipamiento para construir bases en diversos lugares de ese continente; asistir y proveer logísticamente a las bases ya existentes, dándoles la capacidad de sostenerse por largos períodos sin otro apoyo; dar movilidad a los investigadores científicos, objeto obtener muestras y desarrollar experimentación en los lugares requeridos; proporciona el instrumental, equipamiento y medios que los científicos requieren para desarrollar sus investigaciones móviles y transportar sus muestras; inspeccionar y verificar el cumplimiento de la normativa medio ambiental antártica, por parte de otros países y los crecientes operadores turísticos durante todos sus desplazamientos, en los lugares que ellos se encuentran.

 

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Asimismo, se desarrolló la tradicional Patrulla Naval Antártica Combinada con la Armada Argentina, en la cual se incorporó el Remolcador de Alta Mar "Lautaro", dependiente de la Tercera Zona Naval.

Y, por último, "hacer presencia y soberanía en grandes extensiones del territorio antártico, mostrando la bandera de nuestro país y evidenciando a todos los operadores en ese territorio que Chile es un país con vocación y capacidad antártica".