Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 19 de enero de 2006

Rompehielos "Viel" evacuó herido desde Base O´Higgins

Tras sufrir un accidente durante un patrullaje, el Sargento 2º de Ejército Fabián Contreras Zúñiga fue trasladado por la unidad hasta el hospital de la Base Frei.

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000002
El S 2º del Ejército Fabián Contreras Zúñiga, resultó herido mientras realizaba un patrullaje de rutina a bordo de una moto de nieve.

Departamento de Relaciones Públicas de la Tercera Zona Naval. El pasado 16 de enero, mientras el Rompehielos "Almirante Oscar Viel" de la Armada de Chile realizaba la cuarta Comisión Antártica 2005/2006 y se encontraba en el área de Bahía Paraíso, recibió un llamado de emergencia de la Base Antártica O'Higgins, informando del accidente sufrido por un miembro del Ejército, en esa base.

El Sargento 2º del Ejército, Fabián Contreras Zúñiga, mientras realizaba un patrullaje de rutina a bordo de una moto de nieve, perdió el control del vehículo, lo que produjo su caída, siendo atendido inmediatamente por personal de la base.

 

Imagen foto_00000001
Momentos de la operación de rescate.

Dadas las malas condiciones climáticas reinantes en el momento, no se pudo realizar una aeroevacuación del accidentado, por lo que de inmediato se pusieron en contacto con el Rompehielos "Viel", el que se dirigió a la Base Antártica del Ejército, en Rada Covadonga. Al llegar al lugar y tras complicadas maniobras debido a los iceberg y hielos existentes en la zona, se logró desembarcar al doctor Miroslav Vulinovic Fasciani, quien se encuentra en comisión en el rompehielos, y a personal de enfermeros navales de dotación de esta unidad.

 

Imagen foto_00000003
El herido sufrió un fuerte trauma renal y la fractura de dos costillas.

Durante la evaluación realizada al paciente, se determinó que éste padecía de un fuerte trauma renal y de la fractura de dos costillas, diagnóstico corroborado con exámenes radiológicos practicados a bordo del buque. Su delicado, pero estable estado de salud, hizo tomar la determinación de evacuarlo de inmediato a la base Antártica Presidente Frei, donde se cuenta con un mejor equipamiento médico para realizarle un diagnóstico más exhaustivo.

El Sargento Contreras se encuentra estable y fuera de peligro, en el hospital de la Base Frei en espera de una aeroevacuación a la ciudad de Punta Arenas.