Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 14 de octubre de 2005

Rompehielos Viel culminó período de mantención en Talcahuano

A bordo de la Unidad, viajaron 30 alumnos de diferentes colegios municipalizados de la Quinta Región invitados por la Comandancia en Jefe de la Primera Zona Naval

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000002
Los estudiantes de la Quinta Región calificaron como una experiencia inolvidable la navegación bordo del Rompehielos "Viel"

Valparaíso. Departamento de Relaciones Públicas de la Primera Zona Naval. Esta mañana arribó al Puerto de Valparaíso el Rompehielos "Oscar Viel", tras permanecer desde el mes de agosto en reparaciones en los Astilleros y Maestranzas de la Armada en Talcahuano.

Durante este período el buque, al mando del Capitán de Navío Francisco Azócar Nelson, fue sometido a un período de mantención que contempló el cambio de las planchas del casco y también fueron revisados los ejes del sistema de propulsión y las hélices; trabajos necesarios para desarrollar de la mejor forma la Campaña Antártica 2005-2006.

Según explicó el Comandante Azócar las reparaciones se centraron en el casco "contribuyendo a mejorar el buque, todo ello tendiente básicamente a que ya se tomó la decisión institucional de que al buque se le prolongará su vida útil hasta por lo menos diez años más. Por eso se le hizo una inspección general de todo lo que es la parte casco y superestructura. Se corrigieron algunos detalles, básicamente de estructura. Todo certificado por una casa internacional y tenemos "Viel para mucho tiempo más".

Asimismo, invitados por la Comandancia en Jefe de la Primera Zona y, aprovechando la disponibilidad de camarotes, durante el tramo Talcahuano – Valparaíso navegaron a bordo 31 alumnos y 02 profesores del Instituto Marítimo de Valparaíso, del Liceo Matilde Brandau de Ross, del Liceo Técnico Barón y del Instituto Superior de Comercio "Francisco Araya Bennett" de la Quinta Región.

 

Imagen foto_00000001
31 alumnos del Instituto Marítimo de Valparaíso, del Liceo Matilde Brandau de Ross, del Liceo Técnico Barón y del Instituto Superior de Comercio "Francisco Araya Bennett" de la Quinta Región navegaron en el Rompehielos Viel.

Los alumnos se mostraron muy satisfechos por esta experiencia. Según contó Angela Silva, del Instituto Superior de Comercio de Valparaíso, "se trató de una experiencia enriquecedora, nos trataron súper bien. Nos dejaron conocer todo el buque y lo que más nos gusto fue estar en el Puente".

Respecto al embarco de los estudiantes porteños el Comandante del Rompehielos enfatizó que "los niños lo pasaron muy bien, estaban súper motivados. A nosotros como marinos nos gusta mucho que la juventud sepa como somos nosotros, que vean cómo trabajamos, sepan como pensamos. Nosotros somos igual que ellos, somos de la sociedad, chilenos, venimos de las mismas poblaciones, de los mismos colegios por eso el marino es uno más y a nosotros nos interesa que la juventud eso lo entienda. Que sepan cómo cuidamos nuestras cosas, cómo operamos, cómo pensamos que ellos sepan que la Armada de Chile es de todos los chilenos".

La Campaña Antártica comienza aproximadamente con el viaje a Punta Arenas y, posteriormente al Territorio Antártico Chileno, donde en esta oportunidad la dotación del AP. "Viel" pasará las fiestas de Navidad y Año Nuevo.