Viernes 12 de noviembre de 2004
Rompehielos “Oscar Viel” inicia Campaña Antártica 2004 –2005
Para poder navegar en óptimas condiciones en el territorio antártico, el Rompehielos efectuó un largo período de reparaciones en los Astilleros y Maestranzas de la Armada de Talcahuano, ASMAR, entre los meses de abril y septiembre.
Valparaíso. Departamento de Relaciones Públicas de la Primera Zona Naval. Cumpliendo con la planificación anual de actividades, el 11 de noviembre en la tarde zarpó desde el Puerto de Valparaíso, el Rompehielos "Oscar Viel", hacia la ciudad de Punta Arenas y, posteriormente, en dirección al continente blanco, desde donde iniciará su participación en la Campaña Antártica2004–2005, la cual se extenderá hasta el mes de marzo del próximo año.
La unidad, al mando del Capitán de Navío Rodrigo de la Maza Riquelme, fue despedida por el Jefe de Estado Mayor de la Comandancia en Jefe de la Primera Zona Naval, Capitán de Navío José Miguel Romero Aguirre, por familiares y por la Banda Naval, de dotación del Centro de Abastecimiento de Valparaíso.
En la ocasión, el Comandante De la Maza informó que esta comisión tiene como principal objetivo "de apoyo a bases nacionales, bases extranjeras y científicos en todo lo que es el quehacer antártico. Apoyaremos logísticamente, básicamente con combustible, carga en general para que las bases y los científicos puedan sobrevivir en la antártica. En la Antártica se apoya lo que es seguridad de la vida humana en el mar".
En cuanto al rol que la Armada cumple en este lejano territorio indicó que "en la Antártica como muchos lugares que están aislados de otros continentes no sobrevivirían sino es gracias al apoyo que prestan los buques. El combustible sólo lo pueden llevar los buques y sin el combustible ninguna base podría sobrevivir en la Antártica.... El apoyo que se presta es conjunto hay un apoyo que efectúa el Ejército que es fundamental, un apoyo que efectúa la Fuerza Aérea y la Armada, por supuesto, en la parte logística apoyo científico y carga en la que efectúa todo lo que es Patrullaje también de apoyo a la vida en el mar, en caso de algún derrame o para evitar su contaminación lo efectúa con este Rompehielos".
Como operador antártico permanente, la Armada ha comisionado al Rompehielos "Viel", dependiente de la Primera Zona Naval, para realizar los siguientes viajes:
· Primera Comisión: 20 de noviembre al 29 de noviembre (Apoyo al Cuerpo Militar del Trabajo – AP "Viel").
· Segunda Comisión: 27 de noviembre al 14 de diciembre (Patrulla Antártica Naval Combinada Período "Alfa" – ATF "Leucotón").
· Tercera Comisión: 04 de diciembre al 23 de diciembre (Patrulla Antártica Naval Combinada Período "Alfa" – AP "Viel")
· Cuarta Comisión: 10 de enero al 12 de febrero de 2005 (Patrulla Antártica Naval Combinada Período "Charlie" – AP "Viel").
· Quinta Comisión: 17 de febrero al 28 de febrero de 2005 (Apoyo al Cuerpo Militar del Trabajo – AP "Viel")
Para poder navegar en óptimas condiciones en el territorio antártico, el Rompehielos efectuó un largo periodo de reparaciones en los Astilleros y Maestranzas de la Armada de Talcahuano (ASMAR), entre los meses de abril y septiembre, en donde se realizaron diversos trabajos de mejoramiento y mantención del buque, para finalizar con el reentrenamiento de la dotación.
El esfuerzo principal está enfocado a realizar la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) entre Chile y Argentina, en la cual se efectúa una patrulla de seguridad para todas las naves que viajan al continente antártico, velando por los intereses de soberanía y la seguridad a las naves en dicho territorio.
La segunda tarea importante es el apoyo de material (Maquinaria pesada) y carga para la ampliación de la losa del aeropuerto "Teniente Marsh" de la Base "Frei" de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) en Bahía Fildes. A lo anterior, se suman las tareas de reaprovisionamiento de las bases de los distintos operadores antárticos como el Instituto Nacional Antártico Chileno (INACH) y la Base O'Higgins del Ejército, entre otras.