Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 26 de abril de 2007

Robot submarino en rebusca de desaparecidos

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000002
Rescatistas de la Armada en labores de búsqueda en el sector del fiordo Aysén.

Puerto Aysén. Dirección de comunicaciones de la Armada. A las 07:45 horas de hoy en el sector de Estero Frío, a 10 millas al noroeste de Puerto Chacabuco, comenzó a operar un ROV, (Remote Operated Vehicle), perteneciente a la Dirección de Programas Investigación y Desarrollo de la Armada, que la Institución facilitó para apoyar las labores de búsqueda de los cuerpos de las siete personas que aún se encuentran desaparecidas tras los derrumbes y el "tsunami" originados por el sismo grado 6,2 en la escala de richter que afectó a la XI región el pasado sábado 21 de abril.

El ROV, comúnmente llamado "robot submarino", es una unidad con capacidad de sumergirse hasta 250 metros de profundidad y que posee una cámara de video y un sonar de alta frecuencia. Sus cuatro motores le permiten generar movimientos ascendentes, descendentes y laterales en 360°, en tanto que su sonar genera una señal con un alcance máximo de 250 metros, lo que lo convierte en una herramienta altamente eficaz en la búsqueda y exploración de objetos submarinos. Es operado desde una estación de mando y control de superficie conectado por un cable transmisor de señal.

 

Imagen foto_00000003
En este monitor se pueden ver las imágenes que arroja el ROV desde bajo la superficie del mar.

El ROV fue lanzado al agua desde la LPC "Bravo", unidad a bordo de la cual dos operadores analizaron las imágenes y ecos generados por el sonar del vehículo submarino, con el objeto de buscar a los desaparecidos.

En el rol permanente de la Armada en apoyo a la comunidad afectada por catástrofes en cualquier zona del país, la Segunda Zona Naval, a través del Distrito Naval Chiloé y la Gobernación Marítima de Aysén, han desplegado una gran cantidad de medios humanos, marítimos y aéreos en el área de Fiordo Aysén, la zona más afectada por la gran ola que arrasó con viviendas, instalaciones dedicadas a la salmonicultura y centros de cultivo. Así, a las labores de búsqueda y salvataje inicialmente efectuadas por las Lanchas de Servicio General "Aysén" y "Caldera", se sumaron la Lancha de Patrullaje Marítimo "Pudeto", el Buque de Rescate y Salvataje "Slight", un helicóptero Dauphin, buzos de la partida de salvataje de laGobernación Marítima de Puerto Montt, totalizando hasta el momento alrededor de 200 efectivos navales, centrando los esfuerzos de búsqueda en los sectores de Punta Tortuga, Playa Blanca, Estero Frío, Punta Camello y Punta Acantilada.

 

Imagen foto_00000001
Remote Operated Vehicle (ROV). Vehículo Operado a Control Remoto.

Para los próximos días la presencia naval en la zona se incrementará con la llegada del Patrullero de Servicio Hidrográfico "Cabrales", buzos tácticos, más el transporte "Aquiles". Este último, traerá pertrechos y ayuda humanitaria gubernamental y elementos de apoyo cívico, como un servicio de la Institución a la comunidad.

Rapidez ante la emergencia

Inmediatamente después de ocurrido el sismo del día 21, y a menos de dos horas desde que una ola de 5 a 6 metros de altura asolara diversos sectores del Fiordo Aysén, gracias a la activación de los sistemas y planes de contingencia previstos para dichos casos, las Lanchas de Servicio General "Caldera" y "Aysén" junto a la Lancha de Patrullaje Marítimo "Pudeto" y a la LPC "Bravo", arribaban al área para iniciar la evacuación de 186 personas que se encontraban en el lugar, acción que se llevó a cabo en coordinación con naves particulares.

 

Imagen foto_00000004
BRS Slight y LSG Puerto Montt en operativos de rescate y salvataje.

Al respecto el Comandante del Distrito Naval Chiloé, Capitán de Navío Abel Weber Alvarez manifestó que "la Armada en su rol de preservación de la vida humana en el mar, que en esta área normalmente es bastante requerida, ante una emergencia de esta naturaleza reaccionó oportunamente a pesar de las condiciones sorpresivas que tuvo el sismo, con una celeridad y profesionalismo concordantes con todos los procesos de planificación previos que se han hecho para afrontar una emergencia de estas magnitudes.La participación de la Armada en el Comité de Emergencia Regional y el aporte que efectuó para poder organizar este plan de contingencia con los habitantes del sector y las empresas salmoneras, tuvo, cuando se le exigió, una respuesta rápida y oportuna para poder evacuar a quienes sobrevivieron al primer impacto de esta gran ola".

Cabe destacar que la Segunda Zona Naval, representada en la figura de su Comandante en Jefe, Contraalmirante Roberto Carvajal Gacitúa, es la encargada de organizar los distintos estamentos que se encuentran operando en la jurisdicción, entre los que se encuentran el Ejército, Fuerza Aérea, Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones.