Lunes 14 de octubre de 2013
RH “Huáscar” vuelve a recibir visitas de la comunidad luego de finalizar su período de mantención
Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. A contar del pasado miércoles 9 de octubre, el museo Reliquia Histórica (RH) "Huáscar" volvió abrir su portalón para recibir la visita de turistas y delegaciones que diariamente recorren sus cubiertas, para conocer este emblemático buque construido en la segunda mitad del siglo XIX, protagonista de los combates navales de Iquique y Angamos.
Este navío, convertido en uno de los principales atractivos turísticos del país y del puerto de Talcahuano, fue cerrado entre el 19 de agosto y el 3 octubre, período en el que fue sometido a un proceso de mantención en los Astilleros y Maestranzas de Armada (Asmar Talcahuano), bajo la directriz de la Dirección de Recuperación de Unidades de la Armada, donde se efectuó un amplio programa de mantención en su estructura externa y de sus departamentos interiores.
El buque Insignia de la Segunda Zona Naval, donde el Comandante en Jefe de esta jurisdicción iza su insignia de mando, regresó a su punto de fondeo en la bahía de Concepción, frente a la Plaza Los Héroes de la Base Naval Talcahuano el 3 de octubre luciendo una remozada imagen para recibir a los visitantes.
Programa de trabajo
En términos generales, el programa de trabajo definido para este período contempló la mantención general del buque, cambio de las planchas del casco que están bajo la línea de flotación, se reemplazó la madera deteriorada de la cubierta principal, del castillo y la toldilla, se ejecutaron obras de mejoramiento en los sectores de habitabilidad para recuperar principalmente la mueblería, se verificaron las bitas de amarre y se pintaron los mamparos y pisos, según indicó el Capitán de Fragata Francisco Miranda, Comandante de la unidad.
En tanto, el Suboficial Samuel Aguilera, Contramaestre de la Reliquia Histórica, indicó que fue una larga lista de trabajos los que se realizaron en estas siete semanas. Detallando entre los más importantes "el carenado completo del casco para retirar la totalidad de pintura, que incluyó la obra viva, zona que es permanentemente limpiada por estar en contacto con el agua, donde se adhiere una gran cantidad de elementos marinos. Pero en esta oportunidad también se carenó la obra muerta, que es la estructura superior, la que no era tratada desde 1982".
El piso de la cubierta principal fue lijado para aplicarle un sellador a base de aceite de teca. Se cambió completamente el piso del castillo y la toldilla (extremos del buque), donde se usó tablas de lingue. Se confeccionaron en madera las bases de los monolitos donde se recuerda a Prat, Grau, Thomson y Aldea; al igual, que los soportes de las ametralladoras, cañones y las dos ruedas del cañón de desembarco.
La parte inferior de la Torre de Coles fue cubierta con unos 50 centímetros de fibra de vidrio, para evitar que el agua se filtre hacia el interior. Se cambió la cubierta de botes, una de las escales de acceso a toldilla, se repararon las dos chalupas (botes) y se remodeló por completo el camarote del Teniente Serrano y las dos carrozas que dan acceso a los departamentos interiores del buque.
En la segunda cubierta (interior), se pintó el piso de todos los departamento color rojo, las paredes blancas y el cielo plomo. Además, se trabajó en todas las aplicaciones de madera adosadas a las paredes y en la mueblería, las que fueron pulidas y vueltas a barnizar.
En la parte inferior del entrepuente de tripulación se aplicó cemento para mantener la estanquedad del buque. Desde ahora en el Oratorio -antigua cocina y sala de caleras- se encuentra la imagen de la Virgen de La Merced, Patrona de las Fuerzas Armadas de Perú, junto a la imagen de la Virgen del Carmen, Patrona y Generala de las Fuerzas Armadas de Chile.
La balsa, que diariamente transporta a los visitantes desde el muelle al buque, también fue sometida a trabajos de mantención a la que se le cambió la madera del piso, se le aplicó antideslizante y fue sometida a pruebas de estanquedad.
Cumplido a cabalidad el programa de reparación y mantención, que incluyó otras obras de mayor envergadura y de detalle, en el que trabajó un equipo multidisciplinario de especialistas junto a la dotación que custodia el buque, la silueta negra del RH "Huáscar" volvió en óptimas condiciones a su punto de fondeo, para estar presente en la conmemoración de un nuevo aniversario del Combate Naval de Angamos, el pasado 8 de octubre.