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Martes 20 de agosto de 2013

RH “Huáscar” entró a dique en Asmar Talcahuano donde se le realizarán trabajos de mantención

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El RH "Huáscar" inicia a su período quinquenal de mantención en el Astillero de Asmar Talcahuano.

Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. La Reliquia Histórica "Huáscar" cerró temporalmente su portalón al público la mañana de este lunes, para iniciar un período de mantención y mejoramiento en los Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) en Talcahuano, el que se extenderá hasta fines de septiembre.

Durante estas siete semanas será sometido a un Período Intermedio de Dique (PID), donde se realizarán diversos trabajos de mantención en el casco, como carena, pintado, inspección de las planchas y reemplazo de aquellas que están afectadas por la corrosión.

Además, se efectuarán trabajos en sus áreas internas y mejoramiento general del buque, con el propósito de proteger y conservar en muy buen estado esta emblemática unidad naval de la Guerra del Pacífico, para que todas las personas puedan conocer esta nave, que es la segunda más antigua que se encuentra a flote en el mundo.

El Capitán de Fragata Francisco Miranda, Comandante del "Huáscar", estuvo al mando de las maniobras de traslado de la reliquia histórica, la que apoyada con remolcadores abandonó su tradicional punto de fondeo -frente a la Plaza Los Héroes de la Base Naval Talcahuano- para iniciar una navegación de aproximadamente una milla náutica por las aguas de la bahía de Concepción hasta el dique flotante "Gutiérrez", en Asmar Talcahuano.

 

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Ya en el interior del dique flotante "Gutiérrez", de inmediato comenzaron los trabajos de limpieza del casco, para retirar los elementos marinos adheridos a la estructura.

El Oficial naval indicó que fue un orgullo encabezar esta faena y navegar a bordo de esta simbólica unidad, que actualmente es el buque Insignia de la Segunda Zona Naval, donde el Comandante en Jefe de esta jurisdicción iza su insignia de mando.

Agregó que el desplazamiento se desarrolló en forma normal, trabajo en el que participaron unas 60 personas. "En esta labor la dotación del museo fue apoyada por el remolcador Fueguino de la Fuerza de Submarinos, los alumnos de segundo año del curso de Maniobras de la Escuela de Grumetes y los buzos de la Partida de Salvataje de la Base Naval Talcahuano".

Trabajos de mantención
De acuerdo al programa de trabajo definido para este período de mantención, el Comandante Miranda detalló que se cambiarán las planchas del casco que están bajo la línea de flotación, se reemplazará la madera deteriorada de la cubierta principal, el castillo y la toldilla, se ejecutarán trabajos en los sectores de habitabilidad para recuperar principalmente la mueblería, se verificarán las bitas de amarre y se pintarán los mamparos y pisos.

 

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Pasada las 9 horas de este lunes, el RH "Huáscar" abandonó su tradicional punto de fondeo en la bahía de Concepción, frente a la plaza Los Héroes en la Base Naval Talcahuano.

Ya ingresado en el dique flotante, de inmediato comenzaron los trabajos de limpieza del casco del RH "Huáscar" por parte del personal del Asmar Talcahuano, para retirar todos los elementos marinos adheridos a su estructura, proceso que continúa con el carenado -para lo cual se utiliza agua a alta presión- y posteriormente pintarlo con su tradicional color negro, lo que le permitirá quedar en optimas condiciones para conmemorar un nuevo aniversario del Combate Naval de Angamos, el próximo 8 de octubre.

Las primeras labores de restauración para convertir al "Huáscar" en un santuario flotante se realizaron en 1951 y 1952, por iniciativa del entonces Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contralmirante Pedro Espina Ritchie. Posteriormente, en 1971 y 1972, fue sometido a importantes trabajos de reparación y restauración en la Planta Industrial de Asmar Talcahuano, bajo la documentada y personal dirección de su administrador, el entonces Capitán de Navío Gerald Wood. Desde esos años esta reliquia histórica ha sido sometida a permanentes trabajos de conservación, de acuerdo a una mantención planificada que se efectúa tanto a flote como en dique.