Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 30 de junio de 2006

Reunión de la Patrulla Naval Antártica Combinada

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000002
Reunión entre las Armada de Chile y Argentina se realizó en la ciudad de Ushuaia.

Punta Arenas. Departamento de Relaciones Públicas de la Tercera Zona Naval. Durante los días 27 y 28 de marzo se realizó en la ciudad de Ushuaia - Argentina la VIIIa reunión de análisis y crítica de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC), correspondiente a la temporada estival 2005/2006, que realizan conjuntamente las Armadas de Argentina y Chile; donde participaron los Comandantes en Jefe de la IIIa Zona Naval, Contraalmirante Edmundo González Robles, y del Área Naval Austral de Argentina, Contraalmirante Guillermo José Estévez, junto a sus respectivas comitivas.

El propósito de esta reunión fue analizar y evaluar las actividades desarrolladas entre la IIIa Zona Naval y el Área Naval Austral, en relación a la PANC. Algunos de los temas desarrollados por las comitivas fue redactar el mensaje combinado de felicitaciones a las organizaciones participantes; Elevar el documento de la reunión de Crítica PANC a la Organización Marítima Internacional (OMI) y efectuar observaciones y propuestas para optimizar la directiva permanente de la próxima PANC.

La Patrulla Antártica Naval Combinada, se realiza desde el año 1998 y consiste en una actividad orientada a salvaguardar la vida humana en el mar, control y combate a la contaminación y apoyo mutuo para enfrentar emergencias marítimas en las aguas que circundan el continente Antártico, lo cual se materializa con el acuerdo entre ambas Armadas en mantener durante la temporada estival un buque navegando en aguas antárticas. Cabe señalar que previo a la creación de la PANC, tanto las Armadas de Chile y Argentina realizaban esta actividad en forma paralela, para lo cual aunaron sus esfuerzos con el propósito de aminorar los gastos, creando la PANC.

 

Imagen foto_00000001
AP Viel.

La PANC se divide en cuatro períodos; Alfa, Bravo, Charlie y Delta, los que son cumplidos en forma alternada por un buque chileno y uno argentino. Además de lo anterior, ambas Armadas mantienen un buque preparado para prestar apoyo al buque de servicio antártico, para el caso de que exista una emergencia que así lo amerite. Durante la última temporada estival estos buques fueron el Aviso A.R.A. "Suboficial Castillo" de la República Argentina y el Rompehielos "Almirante Viel" de la Armada de Chile, junto al remolcador de alta mar ATF "Lautaro", también dependiente de la Tercera Zona Naval.