Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 4 de abril de 2008

Reunión de 60º Comisión Ballenera Internacional

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000002
Vicealmirante González durante sus palabras ante los asistentes a la reunión.

Puerto Montt. Dirección del Territorio Marítimo y Marina Mercante. Con la presencia de las delegaciones de los países de Colombia, Ecuador, Panamá y Perú, integrantes de la Comisión Permanente del Pacífico Sur y del Plan de Acción del Pacífico Sur Oriental, se dio inicio a la Reunión Preparatoria de los Países del Pacífico Sudeste con miras a la Sexagésima Reunión de la Comisión Ballenera Internacional, en la X Región.

En la oportunidad, el Presidente de Punto Focal Chile y Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Vicealmirante Edmundo González Robles, dio la bienvenida a las delegaciones presentes. En su intervención, señaló que la motivación de la convocatoria se sustenta en la urgente preocupación por los efectos devastadores que la depredación de ballenas pudiese tener sobre esta especie, junto con el imperativo de heredar a nuestros hijos océanos más seguros y limpios, donde abunde y fecunde el mamífero más grande del planeta.

 

Imagen foto_00000001
Civiles y militares estuvieron presentes en la reunión que se desarrolló en la X Región.

"No es casualidad que hayamos elegido la Región de Los Lagos para el desarrollo de la actividad que hoy nos convoca. Hemos querido reconocer, de manera clara y efectiva, que es justamente en esta zona de Puerto Montt y Chiloé, donde ya hace un buen tiempo se viene materializando gran parte de los más importantes proyectos de desarrollo marítimo de nuestro país. Con ello, no solo me refiero a la industria acuícola en general, sino también al explosivo aumento de la construcción naval, el transporte marítimo asociado a la industria salmonera, y el desarrollo turístico cada vez mayor, tanto regional como internacional, que se refleja en la creciente presencia de naves locales y recalada de grandes buques de pasaje, que han convertido a esta zona en un polo de desarrollo marítimo de gran relevancia para el país" puntualizó el Presidente del Punto Focal.

La presencia de ballenas en cualquier sector de los océanos del planeta, constituye de inmediato un atractivo muy fuerte para el ser humano, así lo demuestran recientes estudios económicos, que dan cuenta de los muy buenos dividendos a los países que han establecido, con visión prospectiva y en los lugares adecuados, espacios para que las personas puedan observar esta maravilla de la naturaleza.

"La Armada de Chile, a través de la Dirección General de Territorio Marítimo y de Marina Mercante -DIRECTEMAR-, que me honro en presidir, en el mes de Febrero recién pasado manifestó su apoyo formal a la iniciativa de proteger permanentemente a las ballenas en todo el territorio nacional, hasta las 200 millas náuticas de la costa, incluyendo el área insular y antártica, con el objeto de resguardarlas de la caza con fines comerciales y/o investigativos", enfatizó el Vicealmirante González.

La presente reunión se extenderá hasta el próximo 4 de abril, esperando aunar los criterios y visiones de las delegaciones participantes a fin de desarrollar los mecanismos que fomenten el uso no extractivo de estos mamíferos marinos y de esta forma favorecer el turismo de observación, reconociendo el elevado potencial turístico de la región del Pacífico Sur Oriental.