Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 12 de septiembre de 2005

Reunión con pescadores artesanales del Beagle

Autoridades de Puerto Williams tomaron contacto con pescadores artesanales

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000003
El Gobernador Marítimo de Puerto Williams, Capitán de Navío Roberto Macchiavello se reunió con los pescadores.

Punta Arenas. Departamento de Relaciones Públicas de la Tercera Zona Naval. En una masiva y participativa reunión de trabajo entre pescadores artesanales y las autoridades de Puerto Williams, se abordó en Puerto Toro las normativas aplicables en el uso de las aguas del Canal Beagle, donde Chile y Argentina comparten espacios marítimos. La reunión tuvo por objetivo evitar actividades extractivas en aguas de jurisdicción Argentina.

Hasta la austral localidad de Puerto Toro, a bordo de la Lancha de Servicio General "Hallef", se trasladó una comitiva integrada por el Gobernador de la Provincia Antártica, Eduardo Barros, el Gobernador Marítimo de Puerto Williams, Capitán de Navío Roberto Macchiavello, junto a representantes del Servicio Nacional de Aduanas y de la Policía de Investigaciones, lugar donde sostuvieron un encuentro con mas de 100 pescadores artesanales, que operan en el área del Canal Beagle y hasta el Cabo de Hornos.

Imagen foto_00000004En la oportunidad el gobernador Barros destacó las diversas infracciones a la legislación en que incurren quienes realizan actividades extractivas fuera de límite político internacional del Canal Beagle; enfatizando que, "el gobierno no permitirá que actividades extractivas ilegales y aisladas dañen las excelentes relaciones que tenemos en el Canal Beagle con nuestros vecinos". Del mismo modo, se refirió a que los responsables de estas actividades arriesgan ser fiscalizados y sancionados por las normativas de extranjería, aduana y ley de pesca; situación que podría comprometer a las empresas que procesen productos ingresados en forma ilegal al país.

Imagen foto_00000002Por su parte, la autoridad marítima local explicó detalladamente a los pescadores la forma en que se desarrollaron los hechos del pasado miércoles y jueves, en que fueron detenidas 4 embarcaciones incluyendo registros fotográficos con referencia geográfica de las naves sorprendidas pescando en aguas argentinas. Se aprovechó la oportunidad para explicar y ejemplificar los diversos procedimientos que aplica la autoridad marítima para asegurar el normal desarrollo de las actividades pesqueras en el área austral.

Ambas autoridades valoraron el encuentro, que permitió un dialogo abierto y directo, en el cual los pescadores demostraron una actitud de cooperación y valoraron la entrega de información y respaldo que han recibido de la autoridad marítima en estos hechos.