Click acá para ir directamente al contenido

Martes 12 de abril de 2005

Retiro de boya oceanográfica frente a Valparaíso

Personal del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada con apoyo de ATF Galvarino efectuaron la maniobra tendiente a someter a la boya Watchkeeper a labores de mantención

Imprimir artículo A+ A-

Imagen foto_00000002Valparaíso. Departamento de Relaciones Públicas del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada. En la madrugada del jueves 31 de marzo, cuatro personas del Departamento de Oceanografía del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), a cargo de Empleado Civil Álvaro Vera Tisandie retiraron la boya oceanográfica Watchkeeper, perteneciente al Servicio, desde su punto de fondeo en la bahía de Valparaíso (Latitud: 32° 58' 54.29'' S; Longitud: 071° 49' 10.69'' W), la cual permanecía en dicha ubicación realizando mediciones de múltiples parámetros oceanográficos desde junio del año 2004.

La maniobra de retiro fue efectuada con el apoyo del buque de la Armada ATF Galvarino. Las capacidades técnicas de esta unidad naval al igual que la experiencia de la tripulación en este tipo de maniobra fueron importantes factores que permitieron el rápido desarrollo de la tarea emprendida.

Imagen foto_00000001En el punto de fondeo se dejó instalado provisoriamente un arreglo de boyas de demarcación compuesto por tres boyas de acero inoxidable de aproximadamente 90 cm de diámetro. Estas boyas fueron equipadas con luces de destello para evitar ser colisionadas por embarcaciones que navegan en el sector.

La boya Watchkeeper será sometida a labores de mantención, las cuales incluyen diversos análisis de su operación orientados a mejorar su funcionamiento, asegurando de esta manera la calidad de las mediciones. Una vez que estos procedimientos sean finalizados, se programará su refondeo en la misma ubicación, para continuar las observaciones oceanográficas y meteorológicas en la bahía de Valparaíso.