Viernes 5 de septiembre de 2008
Reservistas navales de Talcahuano conmemoraron un nuevo aniversario
Con una ceremonia militar y actividades de camaradería organizadas por la Unidad Base de Movilización de la Segunda Zona Naval, se conmemoró el día del Reservista Naval en Talcahuano.
Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. La retreta interpretada por la Banda Instrumental de la Segunda Zona le dio un marco de emotividad a la ceremonia realizada en el Teatro de la Base Naval de Talcahuano, el 5 de septiembre, en la cual se conmemoró un nuevo aniversario del día del Reservista Naval.
Durante el desarrollo de la ceremonia se dio lectura al mensaje de saludo enviado por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz, en el cual señala "quienes integran la reserva naval cumplen una destacada función en la Institución, permitiendo reforzar los vínculos de la Armada con la civilidad, proyectándola más allá de su ámbito de acción, generando lazos y confianzas de tremenda importancia para la más efectiva integración con la sociedad. Tarea que se valora en toda su dimensión, la que resulta trascendente si se tiene en consideración que el aporte de la Armada en el ámbito del desarrollo y la cohesión social en la actualidad representa una responsabilidad ineludible. Por lo anterior, deseo agradecer los desinteresados esfuerzos que día a día realizan en beneficio de proyectar nuestra Institución y dada la importancia de ello, los insto a que con el mismo ímpetu y lealtad desarrollado hasta ahora, continúen con esta labor, la que sin duda será una importante contribución a insertar cada día más el concepto de que la Marina es de todos los chilenos (...)".
Este acto en el cual participaron hombres y mujeres que hoy contribuyen a la proyección de la Marina desde los diversos ámbitos en los cuales se desempeñan en la vida civil, fue presidido por el Jefe del Estado Mayor de la Segunda Zona Naval, Capitán de Navío Fernando Contreras Acuña y contó con la presencia de Oficiales, Suboficiales Mayores, delegaciones de la Base Naval, representantes de los Círculos de Gente de Mar e invitados especiales.
Cabe destacar el importante rol que cumple el personal de la reserva para dar a conocer las diversas actividades que realiza la Armada de Chile en beneficio de la defensa del país y de sus ciudadanos. Es así, que quienes conforman las filas del sector pasivo son el fiel reflejo del permanente vínculo de la Institución con la comunidad, fomentando los valores, principios y tradiciones de la Armada de Chile.
En su discurso, el Comandante de la Unidad Base de Movilización de la Segunda Zona Naval, Capitán de Corbeta Claudio Velásquez Reyes destacó "la reserva institucional está conformada por un especial y selecto grupo de personas que poseen una gran motivación hacia la Armada de Chile y su quehacer. Hombres y mujeres decididos a apoyarnos y que tienen la preparación y disciplina para cumplir el rol que a cada uno de ellos le corresponde. Quienes alguna vez integraron las filas de la Institución abrazando al más noble de los ideales y deberes personales, como lo es el servicio y la defensa de la patria; conserva para siempre, ese lazo indestructible con la Institución que lo cobijó en un importante período de sus vidas. Lazo que nace del conocimiento mutuo, de la comprensión y de la camaradería, y que se cimenta y desarrolla en el cumplimiento de las abnegadas funciones y tareas que realizan los integrantes de un selecto equipo que se preparó y prepara para obtener la victoria en el mar, teniendo como lema "vencer o morir"".
El Capitán Velásquez agregó "mujeres y hombres conforman la Armada, cuya fuerza y eficiencia se fundamenta en la cohesión de sus integrantes y principalmente en el traspaso de las experiencias entre aquellos que ya han cumplido su ciclo y las nuevas generaciones que deben mantener su mirada en el ejemplo y sabiduría de quienes los precedieron. La celebración de esta fecha, cumple la valiosa función, de aproximar y mantener lazos personales, donde se evocan los más diversos recuerdos; en los cuales, no cabe dudas, se logró plasmar una sana amistad y convivencia. Conmemorar este día es reconocer el espíritu de trabajo y de servicio de las reservas institucionales y el valioso aporte que ejecutan estos ciudadanos en los distintos ámbitos del quehacer nacional".
En reconocimiento al destacado desempeño que tuvieron durante el año 2008, el Comandante de la Unidad Base de Movilización hizo entrega de estímulos a los siguientes reservistas: Suboficial Mayor Ovidio Salgado Pérez y a los Suboficiales Juan Alarcón Bustos y Héctor Alarcón Parra. Además se hizo entrega de la condecoración al Mérito Militar por 20 años de servicio al Sargento 2° RN Nelson Liempe Martínez y la condecoración Gran Mérito Militar por 30 años de servicios a los Suboficiales Reserva Naval: Carlos Sepúlveda San Martín, Manuel Valdivia Campos, Romelio Sierra Vásquez, Juan Beltrán Torres, Domingo Marinao Díaz, Marcelo Navarro Montecino, Francisco Ríos Alvarado, Pedro Poque Armijo y Oscar Melo Alarcón, la que fue impuesta por el Jefe del Estado Mayor de la Segunda Zona Naval, Capitán de Navío Fernando Contreras Acuña.
En el marco de las actividades conmemorativas del día del reservista, la Unidad Base de Movilización de la Segunda Zona Naval invitó a un grupo a visitar las dependencias de la Base Naval de Talcahuano. Propicia fue la ocasión para el reencuentro y las remembranzas de las hazañas marineras que muchos de ellos vivieron a bordo de las unidades o en las reparticiones donde cumplieron servicios a lo largo de su carrera profesional. Después de compartir un agradable almuerzo de camaradería, el grupo de reservistas se dirigieron a los polígonos del Arsenal Naval Talcahuano, donde realizaron diversos ejercicios, que los llevó a recordar aquellos años de instrucción en su etapa de Grumetes en las Escuelas Matrices de la Institución.
Lectura de Fotografía
Foto UBM 5: Durante el día de visita a la Base Naval de Talcahuano, los reservistas navales realizaron una serie de actividades de camaradería.
Foto 8632: En el Teatro de la Base Naval de Talcahuano se realizó la ceremonia conmemorativa del Día del Reservista Naval.
Foto 8641: Personal de la Reserva Naval que recibió distinción por su destacada labor durante el año 2008, fueron el Suboficial Mayor Ovidio Salgado Pérez y los Suboficiales Juan Alarcón Bustos y Héctor Alarcón Parra.
Foto 8657: El Jefe del Estado Mayor de la Segunda Zona Naval, Capitán de Navío Fernando Contreras Acuña impuso la condecoración Al Gran Mérito Militar, por 30 años de servicios, a los Suboficiales RN.