Martes 8 de enero de 2013
Reserva Naval y médicos voluntarios realizaron 37 cirugías resolutivas en Coyhaique.
Dirección de Comunicaciones de la Armada. En octubre pasado la Compañía de Oficiales de la Reserva Naval, con el patrocinio de la Armada de Chile y de empresas privadas, organizó, en conjunto con el Servicio de Salud Regional de Aysén, un gran operativo médico a bordo del buque multipropósito LSDH "Sargento Aldea", en Chacabuco, Puerto Aysén y Coyhaique, además de otras localidades de la región. Todo esto, con el fin de llevar a esta zona aislada más de 60 médicos de diversas especialidades y de esta manera, disminuir las enormes lista de espera en la Región
Se atendieron más de 6.000 pacientes con gran resolutividad en diferentes especialidades. Específicamente, en la especialidad de otorrinolaringología se hicieron 930 procedimientos a 620 pacientes. De dichas atenciones, quedaron indicaciones operatorias que el equipo de médicos voluntarios que fue en octubre, decidió resolver para no aumentar la lista de espera quirúrgica, acudiendo al Hospital de Coyhaique durante esta semana.
El equipo constituido por 4 otorrinolaringólogos, 3 anestesistas y 2 arsenaleras, todos a cargo de la Dra. Cecilia Borel, médico otorrinolaringóloga y oficial de la Reserva Naval, intervinieron a 37 pacientes y atendieron en consulta a más de 50 pacientes. Las cirugías que se realizaron fueron, principalmente, septoplastías, timpanoplastías, adenoidectomías, amigdalectomías y cirugías de laringe.
"El compromiso con la población que tiene el equipo de salud que acude a dichos operativos es ejemplar, y aunque no es la solución, es un importante apoyo a las falencias que existen a lo largo de nuestro país en los diferentes Servicios de Salud", señaló la Guardiamarina RN, Doctora Cecilia Borel.