Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 3 de febrero de 2011

Rescatistas en mina colombiana continúan con el trabajo exploratorio

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
El equipo de expertos incluye rescatistas que participaron en las labores de rescate del trágico derrumbe de la mina "San José", en Copiapó.

Dirección de Comunicaciones de la Armada. Los trabajos de los cuatro rescatistas chilenos en la mina "La Preciosa" de Cúcuta, Colombia, siguen avanzando con diversas actividades que el Capitán de Navío Renato Navarro -líder de la brigada-, detalló, destacando el gran aporte que la experiencia chilena ha podido realizar en este accidente.

La mina sufrió una explosión de gas metano que dejó 21 muertos y la brigada chilena viajó el miércoles pasado al lugar de los hechos para colaborar en el proceso de rescate y búsqueda de 13 mineros que aún permanecían atrapados.

El grupo de expertos chilenos que viajó a prestar ayuda está compuesto por el Capitán de Navío Renato Navarro, el Sargento Segundo Infante de Marina y enfermero de la Armada, Gabriel Caebzas, el enfermero y rescatista del Gope, Samuel Durán, y el rescatista de Codelco, William Saintard.

Llegando al lugar lo primero fue ingresar al interior de la mina "La Preciosa" donde se corroboró que el motivo del accidente fue una explosión de gas metano, siendo la tarea dar con el origen de la "chispa" que motivó tal explosión.

Estar al interior de la mina tiene ciertos impedimentos y peligros, ya que la ventilación no está recuperada totalmente y se debe estar chequeando constantemente el nivel de gas. "La destrucción fue casi total, generó una lengua de fuego que inflamó el carboncillo en suspensión en todas las galerías, dejando un montón de fierros retorcidos y postes de la fortificación en el suelo", comenta el Comandante Navarro.

Los rescatistas habían tenido la posibilidad de entrevistar a uno de los seis heridos, a la ingeniera a cargo y al representante legal de la mina para recopilar información. El mismo Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el Ministro de Minería, Carlos Rodado, les habían pedido que realizaran un exhaustivo trabajo, agradeciendo a la vez su presencia y disposición.

 

Imagen foto_00000002
El Comandante Navarro en la coordinación general de actividades.

El ingeniero de la minera privada de carbón "Arrajones", Carlos Amador, les expuso sobre el procedimiento de investigación de accidentes que utilizarían, que consiste en determinar la "barrera" fallida para luego ver las razones básicas que generaron el accidente y finalmente dar con las causas organizacionales que fomentaron los errores.

Hoy en día los trabajos exploratorios dentro de la mina continúan y los rescatistas se han dividido en grupos con respecto a los sistemas a analizar, mientras que el Comandante Navarro tiene la tarea de cooperar en la coordinación general de las actividades.

"Estimo que nuestra tarea ha sido importante, aportando el sentido común y conocimiento general. Asimismo creo que permite validar a la Comisión Investigadora ante la opinión pública de este país", manifestó el Comandante Navarro.

El plazo final del trabajo en la mina se estima para el próximo 17 de febrero. Recordemos que este de este equipo, el Comandante Navarro, Cabezas y Saintard participaron activamente del rescate de octubre pasado a los 33 mineros atrapados en la mina "San José", en Copiapó.