Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 14 de febrero de 2011

Rescatistas de la Armada regresan a Chile luego de exitosa misión en mina de Colombia

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
El Comandante en Jefe de la Armada (S) recibió al Capitán de Navío Renato Navarro, luego de la exitosa participación en labores de rescate en Colombia.

Dirección de Comunicaciones de la Armada. Este domingo 13 de febrero regresó al país el grupo de cuatro rescatistas chilenos que viajó hace dos semanas a Colombia, a la mina "La Preciosa", para prestar ayuda en las labores de rescate debido a la explosión de gas metano que dejó 21 muertos y 13 mineros atrapados.

Este lunes 14 de febrero, en horas de la mañana, el Comandante en Jefe de la Armada (S), Vicealmirante Francisco Guzmán Vial, recibió al Capitán de Navío Renato Navarro en su oficina, donde le informó acerca de la participación de los rescatistas chilenos en la mina colombiana.

El grupo de expertos chilenos estuvo compuesto por el Capitán de Navío Renato Navarro, el Sargento 2º Infante de Marina Gabriel Cabezas, el enfermero y rescatista del Gope, Samuel Durán y el rescatista de Codelco, William Saintard.

La experiencia de los rescatistas chilenos los calificó para viajar a Cúcuta, noreste colombiano y aportar como asesores de un comité de investigación del origen de la explosión, formado por 5 ingenieros en minas del Instituto Colombiano de Geología y Minería, más otros privados contratados.

 

Imagen foto_00000002
Tres de los cuatro rescatistas que prestaron la ayuda en la mina "La Preciosa", habían trabajado activamente en el rescate de los 33 mineros de la Mina San José.

"Aportamos con nuestra experiencia y sentido común para participar como asesores de este comité", explicó el Comandante Navarro, líder del equipo chileno. "Cooperamos en los últimos puntos del rescate, que consistía en ver la salida de los cuerpos, y luego iniciamos el trabajo exploratorio".

Durante las labores no estuvieron exentos de inconvenientes por la presencia de explosivos todavía activos en la mina. "Estas son minas que generan gas metano y en este caso había altos índices, por lo que teníamos un detector -metanómetro- con nosotros todo el tiempo", aclaró.

A pesar de las dificultades, el equipo de rescatistas logró detectar los principales problemas de funcionamiento de la mina y entregó un pre informe al comité investigador, el que será incorporado a las conclusiones y presentado al Presidente de Colombia Juan Manuel Santos, a fines de febrero.

Además, agregó que en este tema la visión colombiana consiste en ser reactivos con las emergencias mineras, por lo que cuentan con un excelente equipo de rescatistas, a diferencia de Chile que ha privilegiado la prevención. "Parte de ese conocimiento reactivo, podemos adaptarlo en Chile", dijo.

Finalmente destacó la preparación que entrega la Armada de Chile para el análisis de sistema "como Oficial de Marina uno está preparado, y este fue un análisis del sistema de operación de una mina, verlo en su dimensión macro y luego pasar a lo particular".