Click acá para ir directamente al contenido

Domingo 11 de diciembre de 2005

Rescate de tripulante peruano afectado de apendicitis

A más de 500 millas, unos 820 kilómetros, mar adentro debió navegar el PSG Ortiz para rescatar a un tripulante peruano que presentó un cuadro de apendicitis aguda. La Unidad zarpó la noche del jueves 08 de diciembre con un médico y un enfermero del Policlínico Naval Iquique, más todo el instrumental quirúrgico para efectuar una cirugía en alta mar en el caso de ser necesario

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
Estable y sin riesgo vital, aunque fuerte dolores abdominales, llegó el tripulante peruano rescatado.

Iquique. Departamento de Relaciones Públicas de la Cuarta Zona Naval. Estable dentro de su gravedad y sin riesgo vital, durante la mañana de hoy domingo 11 de diciembre llegó hasta el muelle de la Base Naval Iquique, el tripulante peruano que presentó síntomas de apendicitis aguda mientras efectuaba labores en alta mar y que fue rescatado por el Patrullero de Servicio General "Contramaestre Ortiz", unidad dependiente de la Cuarta Zona Naval.

 

Imagen foto_00000003
Desde conocida la emergencia, el estado de salud del enfermo fue permanentemente monitoreado.

El ciudadano identificado como Javier Guerrero Agurto de 25 años, se encontraba a bordo del Buque Factoría "Ateneo", de bandera peruana, a más de 500 millas náuticas, equivalente a 820 kilómetros, frente a las costas de Antofagasta, cuando comenzó a sentir fuertes dolores abdominales, presentando además fiebre y vómitos.

Desde conocida la emergencia y de acuerdo a una solicitud efectuada por la Dirección General de Capitanías de Puerto y Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú, la Armada de Chile, a través de la Cuarta Zona Naval, desplegó un completo operativo para lograr la evacuación segura del enfermo y brindarle apoyo médico en el más breve plazo, desplegando incluso todas las capacidades necesarias para efectuar una intervención quirúrgica en alta mar, a bordo del mismo PSG "Ortiz".

 

Imagen foto_00000004
Javier Guerrero se encontraba a más de 500 millas de la costa cuando sufrió la emergencia.

Afortunadamente y gracias al permanente apoyo médico brindado en primera instancia a través de enlaces radiales desde el Hospital Naval de Viña del Mar y luego a bordo del patrullero de la Armada de Chile, Javier Guerrero logró llegar al puerto de Iquique con un cuadro médico estable, siendo inmediatamente trasladado hasta el Hospital Regional de Iquique para su evaluación.

Amplio Operativo

La emergencia se conoció pasadas las 15:30 horas de este jueves 08 de diciembre cuando la Dirección General de Capitanías de Puerto y Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú informó a la Autoridad Marítima chilena que uno de los tripulantes del Buque Factoría "Ateneo", identificado como Javier Guerrero Agurto presentaba síntomas de apendicitis aguda, haciéndose necesaria su evacuación hacia un puerto chileno debido a la ubicación en que se encontraba el buque en esos minutos, a más de 500 millas frente a las costas de Antofagasta.

Inmediatamente la Armada de Chile activó el Centro de Búsqueda y Rescate, realizando todas las coordinaciones para que un médico del Hospital Naval de Viña del Mar tomara contacto radial con el BF "Ateneo" y, de acuerdo a las condiciones generales y síntomas presentados por el enfermo durante las últimas horas, evaluara su condición de salud.

En esta maniobra, a cargo del médico de servicio del Hospital "Almirante Nef", se pudo constatar que efectivamente el tripulante peruano presentaba un cuadro de apendicitis aguda, decretándose de inmediato una serie de medidas como la administración de suero y antibióticos que permitieran controlar la fiebre del paciente y lograr su estabilización. A contar de ese momento y a lo largo de toda la emergencia se mantuvo un monitoreo permanente, con enlaces radiales cada cuatro horas.

PSG "Ortiz"

 

Imagen foto_00000002
Personal del SAMU trasladó al enfermo hasta el hospital regional.

En paralelo, la Comandancia en Jefe de la Cuarta Zona Naval inició todas las acciones tendientes a lograr la evacuación segura y expedita del enfermo, así como para brindarle apoyo médico a la brevedad posible. En este contexto se dieron instrucciones precisas al BF "Ateneo" para que navegara con rumbo fijo y a la mayor velocidad posible en demanda del puerto de Iquique, mientras se hacían las coordinaciones para que el personalmédico especialista del Patrullero de Servicio General "Contramestre Ortiz" fuera apoyado por un médico y un enfermero del Policlínico Naval Iquique, quienes embarcaron todo el instrumental y los equipos quirúrgicos necesarios para efectuar una operación en alta mar, si el estado del paciente así lo requería.

Pasadas las 23:00 horas del jueves 08 de diciembre, el PSG "Ortiz" zarpó desde el muelle de la Base Naval Iquique y luego de 30 horas de navegación ininterrumpida, es decir cerca de las 05:00 horas del sábado 10 de diciembre, interceptó al BF "Ateneo", recibiendo a bordo a Javier Guerrero quien se encontraba estable, casi sin fiebre, con suero vía oral y sin riesgo vital.

Ante este nuevo cuadro general del enfermo, el que se mantuvo durante todo el sábado, el médico a bordo del PSG "Ortiz" descartó la necesidad de intervenirlo quirúrgicamente, esperándose hasta su llegada al puerto de Iquique.

Fue así como cerca de las 08:15 de hoy domingo 11 de diciembre y tal cual estaba programado, el Patrullero de Servicio General "Contramaestre Ortiz" recaló al muelle de la Base Naval Iquique, donde Javier Guerrero Agurto era esperado por una ambulancia del Servicio de Atención Médico de Urgencia SAMU, encargada de trasladarlo al Hospital Regional de Iquique, así como por Autoridades Navales, funcionarios del Consulado de Perú en Iquique y personal de la Policía de Investigaciones.