Viernes 2 de junio de 2006
Rescate de tripulante de lancha deportiva en lago Llanquihue
El tripulante fue traslado en una lancha de rescate y la embarcación fue remolcada a tierra firme en medio de una difícil situación climática
Puerto Varas. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. A pesar de las adversas condiciones climáticas, el personal de la Capitanía de Puerto de Puerto Varas rescató con éxito a Manuel Levill Retamal, tripulante de una lancha deportiva que se encontraba al garete en el lago Llanquihue.
La autoridad marítima del lago recibió un llamado telefónico informando que una lancha deportiva a motor sin matricula, que se desplazaba desde Puerto Fonck hacia Puerto Octay, presentaba problemas en su navegación y se desplazaba hacia el sur del sector los bajos de Frutillar, debido al viento norte que soplaba en el lugar, el que sobrepasaba los 30 nudos.
Confirmada la emergencia, el Capitán de Puerto, Teniente Segundo Litoral Jaime Gatica Calderón activo el plan de emergencia marítima, concurriendo de inmediato a la costanera de Frutillar, desde donde el personal de la Capitanía de Puerto junto a una lancha deportiva de la Cofradía Náutica de Frutillar zarparon en busca de la embarcación que se encontraba en problemas, la que fue ubicada al garete a 10 millas al Este de la bahía Frutillar, cerca de las 21:30 horas, con el tripulante a salvo.
La embarcación deportiva que no contaba con elementos de ayuda para la navegación, como radar u otro tipo de sistema de comunicación fue atracada a las 23:30 horas, en Club de Pesca y Caza de Frutillar, lugar donde se tomó el procedimiento de rigor.
La autoridad marítima reitera el llamado a la comunidad a tomar todas las medidas de seguridad y a respetar las señalizaciones marítimas al momento de salir a navegar; ya que la imprudencia pone en peligro sus vidas y la de otras personas.