Miércoles 29 de julio de 2009
Rescate de pescador deportivo que cayó al mar
En un espectacular operativo donde participaron medios aeronavales, de superficie y terrestres
Iquique. Departamento de Relaciones Públicas de la Cuarta Zona Naval. En un amplio y espectacular operativo de rescate, que incluyó la participación de patrullas terrestres y marítimas de la Capitanía de Puerto de Iquique, unidades de la Agrupación de Lanchas "Grumete" y el helicóptero de la Estación Aeronaval Iquique, dotaciones de la Cuarta Zona Naval lograron rescatar con vida a un pescador deportivo de 71 años que cayó al mar en un sector de difícil acceso, ubicado unas 2 millas al norte del Monumento al Marinero.
El accidente se produjo cuando pescador identificado como Rubén Tránsito Roman, intentó salir de entre los acantilados en que encontraba junto a otros dos amigos y perdió el equilibrio, azotándose contra las rocas para finalmente caer al embravecido mar.
Afortunadamente, la fuerte marejada jugó a favor de Rubén Román ya que una ola de grandes proporciones levanto su cuerpo hasta dejarlo sobre una roca, muy cerca de donde se encontraban sus acompañantes, quienes lograron tomarlo y sacarlo del agua. Sin embargo, el fuerte golpe recibido durante la caída y el difícil acceso, hicieron imprescindible la participación de la Armada de Chile.
La Emergencia
La emergencia se conoció cerca de las 15:00 horas de hoy jueves 24 de noviembre, cuando Pedro Guerrero Cayo, un pescador deportivo de 37 años informó a la Autoridad Marítima Local, a través del Fono Rescate 137, que su amigo de 71 años había caído al mar por entre las rocas de un acantilado, presentado una severa lesión en su cadera.
Inmediatamente, la Capitanía de Puerto de Iquique dispuso que una patrulla marítima junto a una terrestre, concurrieran al sector para brindar atención médica al herido y lograr su evacuación segura.
En pocos minutos el Personal Naval recorrió todo el camino que va incluso más al norte del Monumento al Marinero, sin lograr ubicar al infortunado pescador, debiendo incluso continuar a pie, entre los peligrosos acantilados existentes en el sector de Punta Piedras.
Luego de avanzar cerca de 700 metros y sobre las rocas, finalmente lograron ubicar al pescador que yacía junto a sus acompañantes, brindándole de inmediato los primeros auxilios. En estas labores fueron apoyados por la patrulla marítima que, desde el bote de goma y en una audaz maniobra, logró desembarcar a personal especialista que procedió a inmovilizar al herido con el uso de un cuello ortopédico y de una moderna camilla para espacios confinados.
La fuerte rompiente existente en el sector hizo imposible su evacuación por mar, pese al apoyo brindado por la Lancha Patrullera Costera "Campos" que a esa hora ya se encontraba a la cuadra de Punta Piedras. Del mismo modo, fue desechada la posibilidad de evacuarlo por tierra.
Por ello, la Comandancia en Jefe de la Cuarta zona Naval dispuso el inmediato despegue del Helicóptero de la Estación Aeronaval Iquique, unidad que en pocos minutos se trasladó hasta el sector y en una espectacular maniobra logró enganchar la camilla a la eslinga de rescate, evacuando al herido hasta una explanada cercana, donde se encontraba una ambulancia del Servicio de Atención Médico de Urgencia SAMU, así como personal de Bomberos, Carabineros y el Capitán de Puerto de Iquique, Capitán de Fragata LT Luis Felipe Gracias Tapia, quien estuvo encargado de dirigir y coordinar todas las acciones de rescate.