Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 27 de julio de 2005

Rescate de excursionistas desde ventisquero Italia

Efectuada por la LSG Hallef

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
Los excursionistas fueron evacuados a bordo de la LSG Hallef.

Punta Arenas. Departamento de Relaciones Públicas de la Tercera Zona Naval. Cerca de las 22:45 horas, la Base Naval de Puerto Williams fue alertada por la alcaldía de Mar "Yamana", sobre un llamado de emergencia transmitido vía radio por un grupo de expedicionarios en sector del Ventisquero Italia, ubicado en el Brazo norweste del Canal Beagle, distante a unos 120 kilómetros al weste de Puerto Williams. La Alcaldía de Mar "Yamana", que depende de esta jurisdicción, informó que dos expedicionarios de la Universidad de Magallanes, de un total de cinco integrantes, se encontraban en situación de emergencia por presentar serios síntomas de hipotermia.

Pese a que la situación se generó en tierra, por lo tanto fuera del ámbito marítimo, el Gobernador Marítimo de Puerto Williams decidió iniciar un inmediato operativo de rescate de las dos personas afectadas, atendiendo al carácter de la misma y a que esta autoridad se encuentra permanentemente preparada para actuar en forma inmediata. Aproximadamente las 23:20 horas, zarpó la LSG Hallef en demanda del lugar de la emergencia. A bordo de la misma concurrieron dos efectivos del Hospital Naval, con equipo medico especializado para atención de emergencias.

 

Imagen foto_00000002
Los rescatados se encontraban con principios de hipotermia.

El grupo de expedicionarios integrados por Rodrigo Villegas Mansilla, Nelson Bravo Jorquera, Natalia Armijo Muñoz, Alfredo Soto Ortega y Victor Núñez, al conocer las buenas noticias acerca de su rescate, siendo ya las 01:00 horas del 26 de julio, iniciaron el descenso hasta el punto de encuentro acordado con la Autoridad Marítima a través de la Alcaldía de Mar Yamana.

El descenso se realizó con las dificultades propias que impone el transporte de accidentados por terrenos montañosos y sometidos además al clima extremo imperante en la zona, en esta época del año. A las condiciones señaladas, se agrega el hecho de que la caminata debieron realizarla en horas de total oscuridad. El embarco de los expedicionarios se efectuó en el ventisquero Italia.

A las 04:35 de la madrugada del 26 de julio zarpó hacia Puerto Williams la LSG Hallef con dos de los afectados, Alfredo Soto Ortega, Profesor de la UMAG y Víctor Núñez Muñoz, alumno de 4° año de la misma universidad, quienes se encontraban lúcidos y concientes con pronóstico de hipotermia.

El resto de la expedición, decidieron permanecer en el área de los Ventisqueros, lo cual se informó a las autoridades pertinentes en Puerto Williams.

A las 08:30 horas recaló a Puerto Williams la Lancha Hallef, procediéndose a desembarcar a los afectados y derivándolos al Hospital Naval, comprobándose la evaluación inicial. A las 12:30 horas del 26 de julio fueron evacuados a Punta Arenas en avión de la FACH.