Martes 12 de octubre de 2004
Rescate de bañista en balneario de Hornitos
En espectacular maniobra entre la fuerte rompiente, la embarcación de rescate de la Capitanía de Puerto de Mejillones, salvó ileso a un bañista que fue arrastrado por el fuerte viento y el oleaje registrado durante el fin de semana en las costas de la Segunda Región.
Iquique. Departamento de Relaciones Públicas de la Cuarta Zona Naval. En un espectacular y exitoso operativo llevado a cabo en el balneario de Hornitos, ubicado a unas 30 millas al norte de la ciudad de Antofagasta, personal de la Capitanía de Puerto de Mejillones logró rescatar con vida a un bañista que fue arrastrado por el fuerte viento y la corriente registrados durante el fin de semana.
El infortunado bañista había concurrido junto a su familia hasta el sector de la Segunda Región para disfrutar del largo fin de semana cuando y durante la tarde del domingo 10 de octubre, se internó en el mar originándose la emergencia, oportunidad en la cual familiares dieron aviso de la situación, a través de una llamada al fono de rescate marítimo 137. Inmediatamente, la Capitanía de Puerto de Mejillones dispuso la salida de una camioneta de rescate marítimo con un bote de goma del tipo Zodiac, el que una vez en el lugar de la emergencia, fue botado al agua en un sector aledaño, debido a que la persona se encontraba en una zona de difícil acceso, con una fuerte rompiente.
Ante ello, el personal de la Capitanía de Puerto debió desplegar todas sus habilidades para remolcar al bañista a un sector más seguro, donde pudieron subirlo al bote de goma y finalmente desembarcarlo en aguas más tranquilas, donde fue transbordado a una ambulancia del Servicio de Atención Médica de Urgencia que lo trasladó hasta el Hospital de Mejillones.
Al término del rescate, el Capitán de Puerto de Mejillones, Teniente Segundo LT Francisco Aguirre Perocarpi calificó el operativo como "plenamente exitoso". "Con las condiciones de mar y viento que se registraron durante el fin de semana, especialmente el día de la emergencia, haber rescatado a esta persona confirma claramente el excelente nivel de entrenamiento y profesionalismo de la dotación" aseveró.
Asimismo y ante la mayor afluencia de público a las playas y balnearios de la región, el Capitán de Puerto realizó un llamado a toda la comunidad a hacer uso de los lugares debidamente habilitados para el baño, adoptando las medidas de precaución pertinentes en el caso de presentarse condiciones climáticas o de mar peligrosas.