Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 24 de junio de 2005

Rescatan con vida a seis tripulantes de lancha motor naufragada

Imprimir artículo A+ A-

Seis tripulantes fueron rescatados con vida luego de que la lancha motor "Valeska C", en la que navegaban a 20 millas al surweste de Punta Galera ubicada al sur de la bahía de Corral, se hundiera a las 05.15 horas del jueves 23 de junio, por causas que se investigan.

A las 21.55, prevenido por una aviso enviado por el Faro Corona, el Oficial de guardia de la Motonave "Don Raúl", que venía de regreso de Santos – Brasil con destino a Valparaíso, avistó una bengala lanzada por los sobrevivientes de la lancha naufragada, quienes ya llevaban más de 15 horas a la deriva en su balsa salvavidas. En conocimiento de esta situación y de la señal entregada por la Autoridad Marítima, el Capitán del buque, Daniel Cafena Campos, decidió iniciar las maniobras de rescate.

Debido a las malas condiciones climáticas y la baja visibilidad- entre 300 a 400 metros – la aproximación del buque a la balsa fue dificultosa, razón por la que debieron utilizar la nave para proteger del fuerte viento a la balsa. Una vez que la condiciones fueron seguras, se lanzaron al mar elementos de rescate que fueron recogidos por uno de los náufragos, quien junto a otro pescador logró asegurar la balsa al buque.

Ayudados por la dotación de la motonave "Don Raúl", los seis tripulantes se embarcaron. Luego de constatarse su buen estado físico, recibieron comida y abrigo, logrando estabilizar la hipotermia sufrida producto de permanecer largas horas en la mar con bajas temperaturas.

Hoy, viernes 24 de junio, los tripulantes se encuentran en perfecto estado y vienen rumbo a Valparaíso, destino al cual recalarán mañana a las 16.00 horas aproximadamente.
Los tripulantes rescatados son: Fredy Muñoz Álvarez; Patrón de la lancha; Marco Carrasco Aránguiz, Wladimir Cevallos Arce, Mauricio Vargas Solis, Robinson Durán Moreno y Luis Delgado Eulogio.

Con coordinaciones como ésta, la Autoridad Marítima Nacional una vez más refuerza su compromiso de salvaguardar la vida humana en el mar, labor que realiza las24 horas del día los 365 días del año, a través de los medios humanos y tecnológicos con los que cuenta.

Finalmente, se destaca el profesionalismo y valor de los Oficiales y tripulantes de la Marina Mercante Nacional, quienes día a día demuestran en los mares chilenos y extranjeros la alta preparación y disciplina con la que cuentan.