Miércoles 12 de septiembre de 2007
Rescatada con vida menor perdida en Talcahuano
La Capitanía de Puerto de Talcahuano activó el servicio de búsqueda y rescate, coordinando un amplio operativo por tierra, mar y aire para dar con el paradero de Johana Cárdenas, el que finalizó exitosamente al ser encontrada con vida.

Talcahuano. Departamento de Relaciones Pública de la Segunda Zona Naval. Después de permanecer 48 horas perdida, la menor de 15 años, Johana Cárdenas Constanzo fue rescatada con vida por el buzo de salvataje de la Gobernación Marítima de Talcahuano, Sargento de Litoral Tomás Jaramillo Ayelef, desde el interior de una caverna de 80 metros, donde permaneció refugiándose del oleaje y del frío.
La menor cayó el domingo pasado desde unos roqueríos en la caleta El Soldado mientras se encontraba junto a unas amigas tomándose unas fotografías, siendo arrastrada por la corriente y el fuerte oleaje, en el sector de la península de Tumbes.
Teniendo conocimiento del accidente, el domingo en la tarde la Capitanía de Puerto de Talcahuano activó de inmediato el servicio de búsqueda y rescate, coordinando un amplio operativo por tierra, mar y aire para dar con el paradero de Johana Cárdenas, en el que participaron la Lancha de Servicio General "Concepción", el helicóptero Naval - 44, botes de goma para la rebusca submarina y patrullas terrestres que recorrieron el lugar del accidente y alrededores.

En estas tareas de rebusca también participaron embarcaciones de pesca artesanal, familiares y amigos de la joven desaparecida, las que se vieron inicialmente dificultadas por las características del terreno y las condiciones de tiempo adversas.
El martes 11, aproximadamente a las 14:00 horas, el operativo finalizó exitosamente cuando personal de la Armada encontró a la joven con vida, quien presentaba signos de hipotermia y contusiones leves, siendo trasladada de inmediato al Servicio de Urgencia del Hospital Naval de Talcahuano, donde se le brindaron la atenciones de primeros auxilios, para luego ser derivada al Hospital Las Higueras, para su atención y recuperación de las lesiones sufridas tras una caída de altura, donde permanece en observación.
Momentos de mucha alegría y emoción se vivieron en el Hospital Las Higueras donde Johana se reencontró con su madre, familiares y amigos, quienes calificaron el hecho como un milagro.
