Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 27 de junio de 2011

Representantes del ámbito marítimo portuario de Talcahuano conmemoraron el 193 aniversario de la Marina Mercante Nacional

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000004
En el Club Naval de Campo Tumbes, en Talcahuano, se desarrolló la ceremonia de conmemoración del 193 aniversario de la Marina Mercante Nacional.

Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. Oficiales y tripulantes de la Marina Mercante y representantes del ámbito marítimo portuario de Talcahuano se reunieron en el Club Naval de Campo Tumbes para participar en la ceremonia conmemorativa del 193 aniversario de la Marina Mercante Nacional, acto que fue presidido por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Matías Purcell y contó con la presencia de autoridades regionales como el Seremi de Economía, Ricardo Brain y el Seremi de Medio Ambiente, Pedro Navarrete.

Luego de la entonación del Himno Nacional, el Gobernador Marítimo de Talcahuano, Capitán de Navío LT Luis Burgos, dio lectura al discurso conmemorativo resaltando que la Marina Mercante de Chile y la autoridad marítima nacional han tenido una relación ejemplar a lo largo de estos 193 años de historia, la que se ha mantenido en el tiempo con caracteres de lealtad y franqueza, demostrando el alto rango de los valores que inspiran a ambas entidades.

 

Imagen foto_00000002
El Comandante Luis Burgos, Gobernador Marítimo de Talcahuano, destacó la ejemplar relación que ha existido entre la Marina Mercante de Chile y la autoridad marítima nacional a lo largo de estos 193 años de historia.

En la etapa final del período colonial se comenzaron a percibir los principios de la océanopolítica, considerando que su esencia conlleva al desarrollo marítimo de la nación mediante la ocupación y uso efectivo de los espacios marítimos de interés "si nos remontamos a esa época comprobamos que en la medida y proporción que correspondía esas condiciones estuvieron presentes en forma débil, pero no por eso dejaron de ocupar el uso del mar a través de un sistemático comercio marítimo, primero entre las colonias y después con la metrópolis y con el mundo".

El Comandante Burgo agregó, que a pesar de las diversas dificultades que ha enfrentado la Marina Mercante en su historia, la trilogía de armadores, oficiales y tripulantes fue capaz de lograr que la bandera chilena fuera reconocida y respetada en el océano Pacífico "enarbolada primero por audaces naves con patente de corzo y luego por airosos buques mercantes que llevaron no sólo los productos de nuestra tierra, sino también la cultura y pujanza de nuestra raza".

Recordó que la crisis económica iniciada a fines de 2008 se reflejó en el mercado marítimo complicando los flujos de carga y la estabilidad financiera de las empresas navieras. "La contracción mundial causó reducción en las demandas de un transporte marítimo, cuyo crecimiento había llevado a muchas navieras a aumentar sus flotas o tomar anticipadamente grandes compromisos por combustible. La sobre oferta de naves generó desorden en los precios de los fletes, se paralizaron órdenes de construcción de naves a los astilleros y los pagos de petróleo ya contratados generaron caóticos efectos reflejados en la actividad naviera en general".

 

Imagen foto_00000001
El Gobernador Marítimo de Talcahuano felicitó a los familiares de los tripulantes que recibieron medalla por 10 años de embarco.

Frente a esa contingencia, la Autoridad Marítima nacional dispuso una serie de medidas conducentes a intensificar la entrega de un servicio público marítimo de excelencia. "Se implementó un nuevo sistema de atención integral de naves consistente en agilizar el proceso documental de atención a todas las actividades que se llevan a efecto antes, durante y después de la estadía de la nave en puerto, el que se desarrolla prácticamente 100 por ciento online. Actualmente este sistema está implementado en las gobernaciones marítimas de Arica, Iquique, Antofagasta, Caldera y Coquimbo, esperando a fines del presente año tener un 80% de los puertos bajo esta nueva modalidad y durante el año 2012, la totalidad a nivel nacional. También se introdujeron medidas para agilizar los procesos de inspecciones marítimas de acuerdo a los requerimientos formulados por nuestros usuarios de la Marina Mercante, potenciando el servicio de inspecciones marítimas con un mayor número de inspectores, tanto de naves mayores como menores, capacitándolos para otorgar un mejor servicio en forma oportuna y profesional , objeto de cumplir con los convenios marítimos internacionales de los cuales Chile es dignatario y con los requerimientos de los usuarios marítimos".

 

Imagen foto_00000003
El Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, quien presidió la ceremonia, felicitó al Oficial que recibió medalla por 20 años de embarco.

El comandante Burgos destacó que en los últimos meses se han observado signos de reactivación en la actividad, lo que se refleja en que empresas navieras chilenas aparezcan en los primeros lugares en el ranking Alphaliner Top 100 y que otras hayan incrementado significativamente su flota. Ante tan promisorias noticias indicó que el Director General del Territorio Marítimo y Marina Mercante resolvió mantener durante todo el presente año las medidas de facilitación establecidas durante el año 2009, como una forma de cooperar al pronto restablecimiento de las capacidades de la Marina Mercante.

Las empresas navieras de todo el mundo se caracterizan por una gestión sofisticada que emplea y maneja altos niveles de gestión empresarial y una implementación tecnológica de última generación, lo que formula demandas a las que hay que responder en términos de igual nivel, por ello, la autoridad marítima de Chile ha llevado a cabo un eficiente proceso de superación que le ha permitido ser un interlocutor eficiente en la prestación de los servicios que en nombre del Estado de Chile entrega a las empresas navieras. En este contexto, la Directemar presta un importante apoyo en la formación de oficiales y tripulantes, quienes para iniciar sus actividades profesionales son examinados en el Centro de Instrucción y Capacitación Marítima, CIMAR, plantel de reconocido prestigio y certificado bajo normas de calidad y dotado de la implementación tecnológica más avanzada para la instrucción y evaluación de las competencias exigidas para el desempeño de oficiales y tripulantes a bordo.

Otro ámbito de acción donde se une la labor de la autoridad marítima y la marina mercante es la colaboración que esta última presta al Servicio de Búsqueda y Salvamento Marítimo de la Armada de Chile ante emergencias que ocurren en sectores alejados, respondiendo siempre en forma positiva y solidaria.

Luego el Capellán de la Segunda Zona Naval, Capitán de Corbeta RL Juan Carlos Molina, efectuó una acción litúrgica para rendir un homenaje póstumo a los caídos en actos del servicio de la Marina Mercante Nacional. En la oportunidad, también se hizo entrega de 15 medallas a los Oficiales y Tripulantes de la Marina Mercante por 10 y 20 años de embarco, siendo distinguidos el Ingeniero Electricista Pedro Córdova, el Ingeniero Segundo Jaime Barra, el Motorista Primero Bernardo Espinoza, el Piloto Primero Luis Fernández y los tripulantes Raúl Díaz, Jorge Fuentes, Mario Gallardo, Kurt Gómez, Pedro Henríquez, Pedro Hernández, Gabriel Romero, Juan Sáez, Julio Salazar, Osvaldo Salgado y José Gutiérrez.