Jueves 30 de julio de 2015
Representantes de países sudamericanos participan de Diplomado en Tsunamis
Este curso está orientado a profesionales que con su quehacer contribuyen a la reducción del riesgo frente a maremotos en la costa de Sudamérica, incluyendo a 27 profesionales de Colombia, Ecuador, Perú y Chile
Valparaíso. Con una ceremonia realizada el lunes 27 de julio en dependencias de la Escuela de Ciencias del Mar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), se dio inicio al III Diplomado en Tsunamis: “Tsunami en la Costa de América Latina y el Caribe: Bases Científicas, Amenazas y Vulnerabilidad”, programa organizado en conjunto con el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) y las Agencias de Cooperación Internacional de Chile y Japón.
La actividad contó con la participación del Vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados, Joel Saavedra, quien asistió en representación del Rector Claudio Elórtegui; el Director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, Contraalmirante Patricio Carrasco; el representante residente de la Oficina de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Takashi Ito; y el Jefe del Departamento de Cooperación Bilateral y Multilateral de Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), Enrique O`Farrill-Julien.
Durante la ceremonia, el Dr. Marcos Cisternas Vega, coordinador del Diplomado, señaló que “el principal objetivo es entregar los conocimientos teórico-prácticos que permitan el reforzamiento de las acciones de reducción de riesgo de tsunami en la costa pacífica sudamericana”. Asimismo, resaltó la preocupación constante que existe por parte del SHOA en mantener un permanente proceso de capacitación y perfeccionamiento del personal que cumple funciones dentro del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM).
Por su parte, el Director del SHOA, Contraalmirante Carrasco, indicó que “considerando el progresivo crecimiento de los países ribereños, cuyo aumento en la construcción habitacional; obras de ingeniería; viales y portuarias, los convierten en zonas con gran riesgo de destrucción; el Diplomado abordará de manera integral el fenómeno, considerando los aspectos científicos y sociales, incluyendo acciones de mitigación y reducción de posibles amenazas, que pueden ser implementadas a través de la educación”.
Al respecto, el Vicerrector Saavedra, agregó que la temática analizada es muy pertinente a la realidad geográfica y sísmica que posee Chile. “Se trata de un programa robusto del que se espera la activa participación de los profesionales que lo cursarán”.
El representante residente de JICA, Takashi Ito, precisó que Chile y Japón son países que comparten la ocurrencia de desastres naturales como terremotos y tsunamis, por lo tanto, pueden aprender mutuamente de estas experiencias.
Finalmente, el Jefe del Departamento de Cooperación Bilateral y Multilateral de la AGCID, Enrique O´Farril, planteó que la cooperación internacional es parte de la política exterior de Chile y es un instrumento útil para acercar a los países en el ámbito de la integración regional. “Chile tiene la responsabilidad de compartir experiencias en aquellas áreas donde el país tiene ventajas comparativas relativas, pero importantes, en este caso con países de América Latina y el Caribe. Al mismo tiempo, la cooperación chilena tiene una doble dimensión, pues tenemos brechas y necesitamos transferencia tecnológica y conocimiento en algunas áreas específicas y deficitarias. En este caso, la cooperación con Japón apoya a terceros países en conjunto y se basa en experiencias bilaterales exitosas que ambos países han desarrollado. A futuro, se espera formar a 2 mil funcionarios de América Latina y el Caribe en materia de gestión de desastres naturales”.