Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 5 de febrero de 2016

Remolcador “Lautaro” regresa a puerto tras 53 días en la Antártica

La unidad naval zarpó el 11 de diciembre pasado, retornando Punta Arenas esta semana con un total de 6154 millas náuticas recorridas. Dos considerables apoyos a naves en peligro marcaron la presente comisión.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000005
53 días duró la última comisión del ATF "Lautaro" en el Continente Blanco

Punta Arenas. Casi un mes y medio duró la última comisión del ATF “Lautaro” en la Antártica cumpliendo diversas labores, entre ellas, realizar la fase B de la Campaña Antártica Naval Combinada período “B”, la cual consiste en estar de buque de emergencia antártico, listo a reaccionar ante cualquier situación que atente contra la vida humana en el mar y el medioambiente acuático.

Específicamente efectuaron patrullaje marítimo en gran parte de las islas Shetland del Sur y Estrecho Gerlache, consistente en comunicaciones con diversos buques y veleros transeúntes en el área, solicitando información útil en caso de eventuales emergencias.

En su primera comisión al mando del ATF “Lautaro”, su Comandante, Capitán de Corbeta Rafael Letelier manifestó su satisfacción por la capacidad demostrada durante un largo período de tiempo en condiciones muy adversas y con gran efectividad en el cumplimiento de las tareas asignadas. “Todo fue posible gracias a la preparación y entrega de la dotación de la unidad, que trabajó con entusiasmo y espíritu de cuerpo, soportando todo tipo de dificultades y sobrellevando la lejanía con sus familias en fechas tan importantes como la navidad”, puntualizó.

Imagen foto_00000002
El yate polaco estaba encallado desde diciembre del 2014

Durante la estadía en el territorio antártico, el remolcador desarrolló importantes tareas de apoyo, tales como el desvaramiento del yate polaco “Polonus”, encallado desde diciembre del 2014 a causa de un temporal de viento y nieve, siendo rescatado en ese entonces por el buque de la Armada Argentina “Suboficial Castillo”. Luego de las reparaciones realizadas por sus dueños, se solicitó a la Armada de Chile apoyo para desvarar el yate, tarea que fue ejecutada, tractando al yate con potencia de máquinas.

También, mientras la unidad capeaba un temporal en caleta Potter en Bahía Fildes, la unidad zarpó de emergencia al recibir un llamado de auxilio del Buque Rou “Vanguardia” de la Armada Uruguaya, el cual se encontraba sin propulsión y con riesgo inminente de varamiento debido a las malas condiciones reinantes.

Finalmente se brindó apoyo al velero “Juan Sa Bulan III”, el cual sufrió una falla en su motor propulsor, afectando la seguridad de la embarcación.

El ATF “Lautaro”, además, ejecutó tareas navales en apoyo a los operadores antárticos, tanto nacionales como extranjeros, particularmente relacionadas al traslado de carga y pasajeros de operadores antárticos, además de tareas de balizamiento nacional en aguas australes. Destaca el traslado de pasajeros entre bases, embarcando principalmente científicos, instancia que permite interactuar con civiles a bordo de unidades navales y conocer el quehacer de ambas instancias en el territorio antártico.

El buque se quedará en puerto hasta el 22 de febrero, preparando una nueva comisión a la antártica y que se extendería hasta fines de marzo.