Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 7 de diciembre de 2011

Remolcador “Lautaro” inicia la segunda fase de la Patrulla Antártica Naval Combinada

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
El Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Comodoro José Miguel Rivera, visitó el buque donde fue recibido con los saludos protocolares por parte del personal naval.

Departamento de Relaciones Públicas de la Tercera Zona Naval. A contar de ayer, con el zarpe del remolcador "Lautaro", se comenzó a desarrollar el segundo período de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC), fase en que este buque será el encargado de velar por la seguridad en las aguas del continente polar.

Los orígenes de la PANC se remontan al año 1998, cuando los gobiernos de Chile y Argentina acordaron realizar en verano, operaciones con buques en aguas antárticas, con el propósito de salvaguardar la vida humana en el mar, controlar la contaminación y apoyarse mutuamente para enfrentar las emergencias en la época de mayor actividad turística que se vive en la Antártica.

De esta forma, cada año en el área del Tratado Antártico, haciendo uso de los fines pacíficos, se realizan ejercicios de entrenamiento que permiten fortalecer las medidas de confianza mutua, el intercambio profesional y el accionar entre ambas Armadas.

El Comandante del "Lautaro", Capitán de Fragata Sebastián Gutiérrez Casas, explicó que desarrollarán un ejercicio de control y combate de la contaminación, donde el buque de la Armada Argentina, "Suboficial Castillo" simulará un derrame de petróleo en el mar y el "Lautaro", deberá enfrentar la emergencia.

Siempre con el objetivo de integrar al país vecino, el "Lautaro" embarcó a un Oficial argentino, quien deberá cumplir funciones según su jerarquía y conocimiento, desempeñando en algunos casos, tareas de gran responsabilidad como es la función de un Oficial de Guardia en el puente de gobierno.

 

Imagen foto_00000002
Con el zarpe del "Lautaro", comenzó el segundo período de la Patrulla Antártica Naval Combinada, fase en que este buque será el encargado de velar por la seguridad en las aguas del continente polar.

Antes del zarpe rumbo a la Antártica, el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Comodoro José Miguel Rivera Sariego, visitó el buque donde fue recibido con los saludos protocolares por parte del personal naval. En la despedida, el Comodoro Rivera se dirigió a los 44 hombres que integran el "Lautaro" y que permanecerán navegando por más de un mes en las gélidas aguas.

"Me siento grato, porque la tarea que ustedes desarrollan es tremendamente relevante, debido a que sólo dos buques de la Armada son los que tienen la misión de mantener de forma periódica nuestra presencia y soberanía. No es fácil dejar a la familia en Navidad y Año Nuevo, pero en algún momento de nuestra carrera a todos nos corresponde asumirlo con gran espíritu", expresó el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval.