Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 8 de septiembre de 2006

Remodelada Iglesia Naval Nuestra Señora del Carmen

Misa en Las Salinas fue celebrada por el Obispo Castrense de Chile

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000002
Una vista general del interior de la Iglesia, en la que se aprecia el sector asignado para el coro.

Valparaíso. Dirección General del Personal de la Armada. Con una homilía abierta a la comunidad, oficiada por el Obispo Castrense, Monseñor Juan Barros Madrid, el domingo 3 de septiembre se reinauguró y bendijo la Iglesia Naval "Nuestra Señora del Carmen", ubicada en Las Salinas, en la ciudad deViña del Mar.

La emotiva misa en la cual participaron el Coro de la Iglesia y el de la Escuela de Grumetes "Alejandro Navarrete Cisterna", que viajó especialmente para la ocasión desde Talcahuano, fue presidida por el Director General de los Servicios, Vicealmirante Juan Illanes Laso. Asistieron, además, el Alto Mando Institucional, Jefes de unidades y reparticiones e invitados especiales, entre los que se encontraban algunas de las personas que ayudaron a hacer realidad este proyecto.

La reinauguración de la Iglesia Naval "Nuestra Señora del Carmen" pone fin a un gran anhelo institucional de mejorar y reacondicionar su Iglesia Rectora, que no sólo está al servicio de la Armada, sino también de toda la comunidad civil.

 

Imagen foto_00000004
Iglesia Naval "Nuestra Señora del Carmen", ubicada en Las Salinas, en la ciudad de Viña del Mar

"Es una alegría muy grande porque la Casa de Dios recibió su esplendor como Nuestro Señor se lo merece", expresó el Jefe del Servicio Religioso de la Armada, CN RL José Luis Cancino Coloma, al hacer referencia al significado de esta reinauguración de la Iglesia Naval. "Agradecemos todo el apoyo y la colaboración prestada para llevar a cabo este proyecto, que tiene por finalidad apoyar espiritualmente a la Institución y a la Familia Naval, sin dejar de lado a la comunidad católica civil. La Iglesia, al igual que la Marina, está hecha para servir a la gente, por lo tanto, jugará un papel preponderante en la integración entre la Institución y la civilidad", explicó el Padre Cancino.

 

Trabajos

 

Imagen foto_00000003
La homilía fue celebrada por Monseñor Juan Barros Madrid, acompañado por el Jefe del Servicio Religioso de la Armada, CN RL José Luis Cancino Coloma, y Capellanes Navales

La construcción y restauración de la Iglesia Naval "Nuestra Señora del Carmen" tuvo como Jefe de Proyecto al Capitán de Navío Sergio Joui Petersen, y en él participaron la arquitecto E.C. Silvia Gopfert Petersen, y personal del Servicio de Obras y Construcciones de la Armada.

Entre las obras realizadas se cuenta la modificación de la parte posterior del Altar, la construcción de un sector especial para el Coro en un segundo piso, un nuevo confesionario y un segundo velatorio. Asimismo, se reconstruyó la sala de catequesis, la sacristía, la secretaría, los baños y la bodega. Además, se restauraron puertas y se cambió el cielo, se equipó con nuevo mobiliario y se instaló un mejorado sistema de amplificación. Finalmente se hermoseó el exterior de la casa del Rector de la Iglesia, el entorno del templo y sus jardines.

 

Decreto

Durante la Misa, el Jefe del Servicio Religioso de la Armada, Capitán de Navío RL José Luis Cancino Coloma, dio lectura al Decreto por el cual el Obispado Castrense de Chile formaliza la Inscripción de la Iglesia Naval "Nuestra Señora del Carmen".

 

Decreto N° 66

 

Imagen foto_00000001
Vista del altar, que fue remodelado en su parte posterior

Vistos:
1.- El deseo y necesidad de un mayor servicio pastoral para los fieles de la comunidad institucional de la Armada de Chile.
2.- La importante y bella restauración del edificio sagrado mencionado hasta ahora como Capilla Naval de Las Salinas.
3.- La solicitud presentada por el Jefe del Servicio Religioso de la Armada de Chile, Capellán Pbro. José Luis Cancino Coloma, en acuerdo con el Alto Mando.
4.- Las facultades que concede el Código de Derecho Canónico en los cánones 1214 al 1219 como Obispo Castrense de Chile.

Decreto:
Nómbrese e inscríbase este edificio sagrado destinado al culto divino con el título de "Iglesia Naval de Nuestra Señora del Carmen" de Viña del Mar.
Tómese razón, comuníquese y publíquese.
Dadas en la Sede Episcopal, el 21 de agosto del año 2006.