Viernes 28 de enero de 2005
Relevo de la Patrulla Antártica Naval Combinada
El próximo 9 de febrero, el Rompehielos “Almirante Viel” será relevado por el ARA “Suboficial Castillo” de la Marina de Argentina.
Punta Arenas. De partamento de Relaciones Públicas de la Tercera Zona Naval. En el marco de la IV Patrulla Antártica Naval Combinada, realizada en Caleta Potter, Bahía Fildes, y asumiendo un periodo de guardia que se extenderá hasta el próximo 9 de febrero, el Rompehielos de la Armada de Chile "Almirante Oscar Viel" participó en un ejercicio de combate y control de contaminación con el ARA "Suboficial Castillo" de la Marina de Argentina.
Durante el procedimiento el ARA "Suboficial Castillo" simuló ser un buque turístico que había varado, teniendo serias averías, inundaciones, derrame de petróleo y heridos, emitiendo entonces la señal de emergencia y solicitando apoyo.
Por su parte el Rompe Hielos "Almirante Oscar Viel" de la Armada de Chile, respondió a la solicitud y asumió el control de la emergencia enviando a su personal médico para atender y evacuar a los heridos para, posteriormente, proceder con su partida de auxilio a controlar las inundaciones y aislar el derrame de hidrocarburos mediante el tendido de una barrera de contención. Lo anterior permitió verificar la capacidad del buque y en especial el personal para el combate a la contaminación, en un ambiente de duras condiciones meteorológicas y altamente sensibles como el antártico.
El próximo 9 de febrero, el Rompehielos "Almirante Viel" será relevado por el mismo buque de la Armada Argentina, manteniendo de este modo una permanente presencia en la zona, atentos a cualquier emergencia que pudiese ocurrir.