Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 12 de mayo de 2005

Reinstalada Boya Esmeralda

Luego de minucioso proceso de mantenimiento

Imprimir artículo A+ A-

Imagen foto_00000002Iquique. Departamento de Relaciones Públicas de la Cuarta Zona Naval. Luego de ser sometida a un minucioso proceso de manteción, tarea que estuvo a cargo del Centro Regional de Señalización y Faros de Iquique, durante la mañana de ayer miércoles 11 de mayo fue reinstalada en la rada de Iquique la boya oficial que marca el lugar donde yacen los restos de la gloriosa Corbeta Esmeralda.

La maniobra de reinstalación fue realizada por dotaciones de la Gobernación Marítima de Iquique, con apoyo de buzos de salvataje de la Cuarta Zona Naval y el remolcador Pellaifa, de la empresa Ultragas.

Imagen foto_00000001La estructura, uno de los íconos más representativos de la ciudad, fue retirada del agua el pasado jueves 21 de abril para ser sometida a un minucioso proceso de mantenimiento que contempló el retiro de la antigua pintura y de especies marinas que se encontraban adosadas a la boya bajo la línea de flotación, reparación de piezas dañadas, así como el pintado completo de la boya.

En su lugar y para mantener siempre demarcado el sitio exacto donde yacen los restos de la Gloriosa Corbeta "Esmeralda", fue instalada provisoriamente la denominada boya de "reemplazo", que corresponde a la estructura utilizada en forma oficial hasta 1995 y que está construida de fibra de vidrio.

Los trabajos de recambio, se iniciaron cerca de las 09:00 horas de ayer, cuando la boya "oficial" fue devuelta al agua desde el Molo de Abrigo del Puerto y trasladada hasta la rada de Iquique por remolcador Pellaifa. Allí y en una maniobra que no estuvo exenta de complejidad buzos de salvataje de la Cuarta Zona Naval tuvieron la misión de desenganchar la boya de "reemplazo" y de reenganchar la boya "oficial", alcanzando en breve tiempo completar la maniobra.

Boya EsmeraldaImagen foto_00000003

La boya que tradicionalmente se ve flotando en la rada de Iquique data de 1995, mide 6,5 metros de altura total –de los cuales 1,5 m. se encuentran bajo la línea de flotación–, pesa cuatro toneladas y está confeccionadas íntegramente en acero.

Cada año, esta estructura es sometida a un minucioso trabajo de mantenimiento, para lo cual es sacada del mar y llevada a dique seco, siendo reemplazada, durante el tiempo que duran los trabajos, por una boya más antigua, de 1972. Esta última permanece el resto del año en tierra, frente al edificio de la Gobernación Marítima. Todo ello para que la boya "Esmeralda" se encuentre en las mejores condiciones para los homenajes del21 de mayo, cuando se conmemora el Combate Naval de Iquique.