Miércoles 14 de septiembre de 2005
Regresó expedición científica en barcaza Chacabuco
Valparaíso. Servicio de Relaciones Públicas de la Armada. Con éxito finalizó el proyecto "Exploración Naturalista del Archipiélago de Juan Fernández: Los Niños y las Ciencias Naturales, Principio de Conectividad para una Isla Biológica".
Luego de 12 días de estadía en la Isla de Juan Fernández, arribaron a bordo de la barcaza Chacabuco, al Molo de Abrigo de Valparaíso, alumnos de los colegios "Sagrada Familia" de Reñaca y Sagrados Corazones. Acompañando a los estudiantes viajó el seremi de Educación, Pablo Mecklemburg.
Tras el reencuentro con sus familias, los jóvenes comentaron la emocionante experiencia de su viaje, ya que la mayoría de ellos nunca había navegado en alguna unidad de la Armada.
A pesar de que la hora de arribo estaba programada a las 16 horas, esta se retrasó hasta las 18:15 aproximadamente, producto de los fuertes vientos que se registraron al regreso de la travesía. Según el Comandante de la Chacabuco, Capitán de Fragata, Mauricio Lagos, "esto corresponde a las condiciones normales en las que su tripulación se desenvuelve".
El proyecto fue uno de los seleccionados del "IX Concurso Nacional de Proyectos de Divulgación y Valoración de la Ciencia y la Tecnología", auspiciado por el programa EXPLORA, creado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT). La iniciativa tiene como propósito contribuir a crear una cultura científica y tecnológica en la población, particularmente a jóvenes en edad escolar.
El compromiso de la Armada de Chile en esta importante iniciativa de Gobierno reafirma la intención de la Marina en colaborar activamente al desarrollo de la educación en el país, así como su disposición a prestar sus servicios a favor de ésta cuando sea necesario.