Click acá para ir directamente al contenido

Martes 30 de agosto de 2005

Regresó a Valparaíso FF Almirante Williams

Tras exitosa participación en ejercicios navales internacionales

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000002
Recalada a Valparaíso.

Santiago. Servicio de Relaciones Públicas de la Armada. Luego de participar en la Operación América 2005, la FF "Almirante Williams" regresó a Valparaíso, su puerto base. Con la participación de esta unidad en este ejercicio internacional, la Armada de Chile pretende incrementar su capacidad de interoperar con Marinas de países amigos, mantener presencia en áreas de interés y contribuir a proyectar a la Institución en el ámbito Internacional.

 

La fragata zarpó el pasado lunes 27 de junio rumbo a Colombia para participar en el ejercicio multinacional UNITAS fase Pacífico y fase Caribe, que se desarrolló entre el 8 y el 25 de julio. UNITAS se desarrolla desde el año 1959. A contar del 2001 y como una forma de economizar medios, fue organizada de tal forma de efectuar un ejercicio en el Pacífico, otro en el Atlántico y otro en el Caribe, turnándose los países correspondientes para asumir como anfitriones. Este año el país anfitrión fue Colombia, participando además unidades de las Marinas de Estados Unidos, Ecuador, México, Panamá, Perú y Chile.

 

Imagen foto_00000004
Ejercicios PASSEX PACÍFICO 2005.

Al término del ejercicio la FF "Williams" participó en el Golfo de Panamá, en el ejercicio PANAMAX 2005, el que se desarrolló entre el 4 y el 18 de agosto.

 

El ejercicio PANAMAX nació el año 2003 en base a un acuerdo entre las Marinas de Estados Unidos, el Servicio Marítimo Nacional de Panamá y la Armada de Chile, y fue creado teniendo presente un posible ataque terrorista al Canal de Panamá.

PANAMAX ha ido adquiriendo una creciente importancia continental, llegando este año a participar unidades de las Armadas de Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Panamá, Perú y República Dominicana. Como observadores participará personal de las Marinas de Canadá, Uruguay y México.

 

Imagen foto_00000001
Ejercicios PASSEX PACÍFICO 2005.

Luego de ello, en su navegación de regreso a Chile, la fragata "Williams" participó en el ejercicio PASSEX "PACIFICO 2005", con unidades de la Armada de Perú y de Ecuador. Este último ejercicio contempló evoluciones tácticas, trabajo con aeronaves y comunicaciones. Estas operaciones navales bilaterales se realizan aprovechando el paso de unidades de Marinas amigas por nuestras costas o bien cuando nuestras unidades navegan por las aguas de países amigos. Por parte de Perú participaron las unidades BAP "Villavicencio" y BAP "Sanchez Carrión", apoyadas por un helicóptero AB-212, mientras que por Ecuador participó la Corbeta misilera BAE "El Oro". Finalizado este ejercicio la Fragata "Williams" se dirigió a Guayaquil, recalando el día sábado 20 de agosto permaneciendo en esa ciudad hasta el pasado martes 23 de agosto, en una visita operativa.

 

 

Imagen foto_00000005
Ejercicios PASSEX PACÍFICO 2005.

A su recalada, el Comandante de la FF "Williams" Capitán de Navío Cristián de la Maza Riquelme, hizo una positiva evaluación de la participación de la unidad en la Operación América 2005 y señaló que "en ambos ejercicios los comentarios fueron bastante positivos. Nuestra percepción es que el nivel de entrenamiento que tenemos es bueno y que la contribución de la Armada de Chile a esta Fuerza de Tarea Multinacional es relevante. Esta percepción es compartida por las autoridades o los mandos del Ejercicio de diferentes países como también por nuestros pares con quienes conversamos".

Respecto a las actividades realizadas durante los ejercicios, el Comandante de la FF "Williams" Capitán de Navío Cristián de la Maza Riquelme explicó que "conformamos parte de la Fuerza Multinacional con esta Fragata que tenía a su vez un helicóptero y un grupo de abordaje de registro de la Armada embarcados, lo que nos daba la capacidad de efectuar labores de protección de unidades mercantes o unidades de alto valor, defensa de la fuerza ante las amenazas convencionales, pero tambiénagregamos este año una situación de crisis en que conformamos una fuerza de tarea de las Naciones Unidas, en que teníamos que tratar de mantener la situación de paz entre dos países evitando contrabando de armas y actos de terrorismo.

 

Imagen foto_00000003
El reencuentro con la familia.

Para esto tuvimos que hacer labores de interdicción marítima en una zona de exclusión que definió las Naciones Unidas. En ese sentido estuvimos a cargo de un área marítima en la cual controlábamos todo lo que pasara en y sobre el agua, como detener mercantes o unidades que parecieran sospechosas, encontrar aquellas que pudieran ser atacadas y detener y entregar a las autoridades a aquellas que estaban infringiendo normas tales como contrabando de armas y explosivos".