Jueves 23 de abril de 2015
Región de Los Lagos recibe apoyo de la Armada tras erupción del Volcán Calbuco
El Destacamento Aeronaval Puerto Montt, realizará a bordo del Helicóptero Dauphin un sobrevuelo inspectivo al área del Volcán, en cuanto la visibilidad lo permita
Puerto Montt. Producto de la erupción del Volcán Calbuco que afecta a la Provincia de Llanquihue desde este miércoles 22 de abril, la Armada se encuentra prestando apoyo en la Región de Los Lagos, con personal y unidades navales marítimas y aéreas, en coordinación con el Comité Operativo de Emergencias.
Entre las tareas impulsadas por la Quinta Zona Naval, está la verificación, durante la noche, del dispositivo de evacuación, en coordinación con dotaciones de las Capitanías de Puerto de Puerto Varas y Puerto Montt.
De igual modo, las unidades navales BRS “Ingeniero Slight” y el Patrullero Médico-Dental “Cirujano Videla”, junto a las LSG “Puerto Montt” y “Chiloé”, se han desplegado para apoyar la evacuación de habitantes desde el área del Estuario de Cochamó. En tanto, la tarea de evacuación del borde del Lago Llanquihue es apoyada con botes de Goma y dos Patrulleras Defender.
Respecto a los sobrevuelos, el Destacamento Aeronaval Puerto Montt, realizará a bordo del Helicóptero Dauphin un sobrevuelo inspectivo al área del Volcán, en cuanto la visibilidad lo permita, con personal del Servicio Nacional de Geología y Minería –Sernageomin- esto para evaluar la actividad volcánica y situación del cráter, además de inspeccionar planes de evacuación desde las zonas más complejas.
En tanto el Comandante en Jefe de la III Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile, General de Brigada Aérea Jorge Gebauer, asumió el mando de la Provincia de Llanquihue y Puerto Octay. Más de 4.150 evacuados y un desaparecido en las faldas del macizo, ha dejado la actividad volcánica hasta este jueves. Algunas de las medidas ya adoptadas corresponden a que se ha decretado Estado de Catástrofe y de Excepción Constitucional. Las clases se encuentran suspendidas y los evacuados corresponden a habitantes de 20 kilómetros alrededor del volcán Calbuco.