Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 18 de marzo de 2009

Regatas alrededor del mundo cruzan por el Cabo de Hornos

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000003
El "Desafío Cabo de Hornos" en las cercanías del Cabo de Hornos, fue sobrevolado por un avión P-111 de la Armada de Chile

Santiago. Dirección de Comunicaciones de la Armada. Dos importantes regatas internacionales se encuentran cruzando el Cabo de Hornos, completando así una etapa más de este importante desafío de navegación deportiva alrededor del mundo.

La Portimão Global Ocean Race y la Volvo Ocean Race son los nombres de estas competencias náuticas, teniendo la primera carrera como particularidad que dos chilenos participan a bordo del yate "Cabo de Hornos", el cual cuenta con el patrocinio de la Armada de Chile.

Yate nacional encabeza Portimão Global Ocean Race en Cabo de Hornos

Los veleristas chilenos, Felipe Cubillos y José Muñoz, patrocinados por la Armada de Chile y quienes se encuentran en la tercera etapa de Portimão Global Ocean Race, en la aproximación al Cabo de Hornos, mantienen una ventaja de 90 millas sobre la tripulación alemana del yate "Beluga Racer".

 

Imagen foto_00000004
Los veleristas chilenos, Felipe Cubillos y José Muñoz, patrocinados por la Armada de Chile, se encuentran en la tercera etapa de Portimão Global Ocean Race.

"Para nosotros, dos chilenos tozudos, nuestro principal sueño en esta regata era llegar primeros al Cabo de Hornos. Así lo dijimos abiertamente hace algunos días sin miedo a fracasar. Porque si uno quiere triunfar, tiene que estar dispuesto a perder mil veces antes y ser capaz de alzar el vuelo una y ota vez", declaró Cubillos en el blog "Desafío Cabo de Hornos", emocionado por encabezar la competencia en su llegada a este mítico peñón austral, todo un símbolo para los navegantes de todo el mundo.

Pero este no ha sido el primer éxito de la embarcación nacional, sino que se ha destacado durante toda la Regata Vuelta al Mundo, competencia que se dio por iniciada el 12 de octubre de 2008 en Portugal y que en un inicio reunió a un total de nueves países de cinco continentes.

Estos dos compatriotas ocuparon el segundo lugar en las dos etapas anteriores, recalando a Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y Wellington (Nueva Zelandia). Menos de cuatro horas han marcado la diferencia entre la embarcación chilena y la alemana en ambas ocasiones, haciendo de la competencia una situación bastante poco común en este tipo de regatas.

 

Imagen foto_00000001
Ambas pruebas duran 9 meses atravesando los veleros por diversos parajes alrededor del mundo. (Foto: sitio web Regata Portimão)

"Ahora, que comienza a amanecer y aparece por el Este una estrella muy linda y que anuncia la llegada del sol, nosotros izaremos nuestra querida bandera al igual que lo hicimos la última vez en el Estrecho de Cook, cuando llegábamos a Wellington, pero hoy lo haremos frente a la costa chilena", agregó Cubillos en su blog.

Portimao Global Ocean Race

Por primera vez en la historia de la vela nacional, dos deportistas chilenos están participando en una regata que dará la vuelta al mundo. Portimao Global Ocean Race, que partió en octubre en Portimão (Portugal), tendrá una duración de nueve meses, extendiéndose hasta junio del presente año.

La regata contempla un recorrido total de unas 35 mil millas, dividido en cinco etapas: Ciudad del Cabo (Sudáfrica); Wellington (Nueva Zelanda); Illhabela (Brasil), Charleston (EE.UU.) y Portimao, (Portugal). Cabe destacar que dos trayectos ya han sido finalizados y el tercero se concretará al llegar a Ilhabella.

 

Imagen foto_00000005
Los equipos deben atravesar por el el Cabo de Hornos, considerado uno de los destinos más duros de la competencia. (Foto: sitio web Regata Volvo Ocean Race)

Actualmente seis son los equipos participantes, 2 solitarios (Roaring Forty y Hayai) y 4 dobles (Desafío Cabo de Hornos, Beluga Racer, Mowgli y Kazimir Partners), y todas las embarcaciones son de la clase Open 40.

Regata Volvo Ocean Race

La Volvo Ocean Race 08/09 es una regata internacional considerada una prueba excepcional de destreza en la navegación. Comenzó realizándose en 1973/1974, siendo la del 2008/2009 la número diez en desarrollarse a lo largo de su historia.

La actual temporada cuenta con ocho equipos que disputan la prueba, donde visitarán 11 puertos a lo largo de las 37 mil millas de la regata, durante los nueve meses que dura la competencia.

Cada puerto es único en su carácter y cultura. La travesía comenzó en el puerto de Alicante, en España el 4 de octubre de 2008, luego se pasó por Singapur (10 de enero), y Qingdao, China (7 de febrero), encontrándose en estos momentos en la etapa cuatro de la navegación con dirección a Rio de Janeiro.

 

Imagen foto_00000002
En la prueba, los veleristas se han encontrado con diversas condiciones climaticas, debiendo poner el mayor de sus esfuerzos para salir adelante. (Foto: sitio web Regata Volvo Ocean Race)

Sin embargo, y para llegar al puerto brasileño, los equipos deben atravesar por el destino considerado el más duro: el Cabo de Hornos, perteneciente a la República de Chile, ruta que los competidores entraron a mediados de marzo.

Simon Fasher, uno de los estrategas del equipo Telefónica Azul, comentó sobre la ruta que están realizando por Cabo de Hornos. "Hemos hecho buenos progresos, en este momento nos faltan 680 millas para doblar Cabo de Hornos y parece que ya hemos pasado lo peor. No obstante, sólo nos faltan otros dos días para alcanzar lo que será un importante logro para nosotros, y parece que ya hemos visto lo peor de las condiciones de este episodio en el Océano Sur".

 

Mayor información en la página web:

www.portimaoglobaloceanrace.com

www.volvooceanrace.org

www.desafiocabodehornos.com