Click acá para ir directamente al contenido

Domingo 29 de enero de 2006

Regata Chiloé 2006: Almirante Codina navegó en Yate Tritón y Supremo III

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000002
Almirante Codina junto a la tripulación del yate Tritón de la Escuela Naval

Servicio de Relaciones Públicas de la Armada. La fiesta más esperada por la Vela nacional se vive desde el sábado 28 de enero en los canales del sur y el Archipiélago de Chiloé, con el inicio de la novena versión de la Regata de Chiloé Entel PCS 2006. La competencia náutica más importante del país, que recorre más de doscientas millas náuticas por los hermosos paisajes del mítico archipiélago del sur, unirá las localidades de Puerto Montt, Calbuco, Quemchi, Achao, Castro y Mechuque. El encuentro deportivo, patrocinado por la Armada de Chile, se disputará hasta el 4 de febrero y cuenta con la participación de sesenta y seis veleros y cerca de cuatrocientos tripulantes.

La Armada de Chile, como es tradicional, cumplirá un rol fundamental, tanto en la seguridad como en el apoyo logístico de las pruebas. Es así como la Marina dispuso de los buques "BMS Almirante Merino" y "PSG Micalvi" para el alojamiento de tripulaciones y prensa, respectivamente; además del "BRS Slight", que colaborará en la seguridad de las embarcaciones, patrulleras costeras de apoyo, partidas de salvataje, botes de goma y buzos de rescate.

 

Imagen foto_00000003
El Comandante en Jefe de la Armada, junto al Secretario General CA Cristián Millar, el Comandante del BMS Merino CF Cristián Mella y el Gerente General de Mega William Phillips.

La ceremonia de inauguración de la presente versión de la Regata de Chiloé, estuvo presidida por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz, quien a bordo del buque madre submarino Almirante Merino, fondeado en la bahía, presenció el desfile de las embarcaciones y sus tripulantes.

El Almirante Codina, recalcó la importancia de la Armada como responsable de la seguridad de los participantes: "Es muy importante destacar que para la exitosa realización de esta regata se debe brindar a los participantes toda la seguridad necesaria. La Armada desarrolla esta tarea, desplegando gran cantidad de unidades y personal con el objetivo de velar por la vida humana en el mar".

Agregó además que "Nos parece muy importante desarrollar y apoyar actividades que fomenten los intereses marítimos y los deportes náuticos en nuestro país, debido a que somos un país eminentemente marítimo".

 

Imagen foto_00000001
Tripulantes del yate Supremo III junto al Capitán de la embarcación Sr. Luis Cambiaso, y al Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina.

La competencia contempla un total de siete regatas, incluyendo las clases IMS A, IMS B, Club y Costeros. En el Juez de Cómputos está el español Joaquín González y como árbitro general oficial el argentino John Mc Call. Completan el cuerpo de jueces los chilenos Jorge Galindo y Fernando Pérez. El Presidente del Comité de Regatas es el Contraalmirante Cristián Millar Drago, Secretario General de la Armada.

El Comandante en Jefe de la Armada participó en la inauguración de la regata a bordo del Merino, con altas autoridades a cargo de la organización de la mencionada competencia. Luego navegó desde Puerto Montt a Calbuco como tripulante en el yate Tritón de la Escuela Naval, una de las cinco embarcaciones que representan a la Institución. Finalmente, el día Domingo se embarcó en el yate Supremo III, entre Calbuco y Quemchi. También en ambas fases navegó el Comandante de Operaciones Navales Vicealmirante Gerardo Covacevich en el yate Trueno y Tritón de la Escuela Naval, logrando un excelente trabajo de equipo entre todos los tripulantes.

 

Imagen foto_00000004
El equipo de Mega junto al Comandante en Jefe de la Armada.

En la primera etapa se impuso "Pisco Sour", yate de la clase IMS A, que completó el recorrido en cuatro horas, 18 minutos y 36 segundos. En el segundo lugar se ubicó "Recluta" (IMS B), a sólo un minuto y 16 segundos del líder. El tercer lugar fue para "BMW", que llegó a dos minutos, 21 segundos.

El domingo 29 la flota recorrió el tramo Calbuco-Quemchi, de 30 millas náuticas. El lunes 30 se espera que los yates unan las localidades de Quemchi y Achao (30 millas), mientras que el martes 31 de enero los veleros irán de Achao a Castro (28 millas).

El día de descanso será el miércoles 1 de febrero, para recorrer al día siguiente, el tramo más largo de la competencia desde la isla Mechunque hacia Calbuco, con 40 millas náuticas. El viernes 3 la flota unirá Calbuco y Puerto Montt, para disputar en esta ciudad el barlovento-sotavento final, el sábado 4 de febrero.