Click acá para ir directamente al contenido

Martes 14 de febrero de 2006

Refuerzan campaña para prevenir accidentes en el mar

La medida responde al incremento de veraneantes en la provincia y la necesidad de educar a los bañistas temerarios en torno a las medidas de seguridad que deben respetar en la playa

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000002
Autoridad Marítima durante un operativo en las playas del litoral central.

Valparaíso. Relaciones Públicas de la Primera Zona Naval. Considerando la alta afluencia de turistas a la provincia de San Antonio y su masiva concurrencia a las playas y balnearios del litoral central durante el presente mes, es que la Gobernación Marítima de San Antonio se encuentra reforzando su actual campaña comunicacional con el fin de contribuir a la prevención de accidentes durante el mes de febrero en actividades realizadas en el mar, ríos y lagos navegables.

 

Para ello, se encuentran recorriendo las playas, balnearios y lagos de la provincia, el nuevo "Móvil 137", unidad terrestre que a cargo del Oficial de Relaciones Públicas de la Gobernación Marítima, Teniente Segundo RN LT Pedro Ampuero Moreno sumado al Personal de Policía Marítima, cuya misión es difundir en terreno y cara a cara, las medidas de seguridad tendientes a salvaguardar la vida humana en el mar. Lo anterior, bajo el concepto de la "Autoprotección".

 

Imagen foto_00000001
Afiche publicitario con las medidas que se deben tener en cuenta antes de bañarse en playas y balnearios.

"Móvil 137"

Para complementar la citada labor, esta unidad cuenta con un amplio material gráfico y publicitario referente al número de Rescate Marítimo "137", como también las medidas de seguridad a adoptar por bañistas, deportistas náuticos y pescadores artesanales. Además, de ésto se incluye el nuevo volante "137 Provincial", el que diseñado íntegramente en esta Repartición e impreso en conjunto con el Departamento de Turismo de la Ilustre Municipalidad de San Antonio, viene a incrementar los esfuerzos desplegados por los medios técnicos y humanos, esto como una forma de involucrar a los veraneantes con la realidad de la provincia.

Para finalizar, cabe hacer presente a los bañistas que asistan a las distintas playas y balnearios del litoral central, que esta Autoridad Marítima reitera a la comunidad en general, a preferir para su esparcimiento sólo playas habilitadas con salvavidas e implementos de seguridad. Todo esto, bajo la premisa del concepto de la autoprotección.

10 Medidas básicas para unas vacaciones seguras

1.- No descansar ni realizar pesca deportiva sobre rocas próximas a rompientes.
2.- No transitar por playas cercanas a rompientes y rocas.
3.- Usar chaleco salvavidas abordo de embarcaciones, debiendo estas estar con matricula vigente ante la Autoridad Marítima.
4.- Usar casco en las actividades náuticas deportivas en que este dispuesto. El, Kayak, Rafting, etc..
5.- Respetar la señalización que indica playa "Apta" o "No apta" para el baño.
6.- No intente aprender a nadar en el mar.
7.- No ingresar al agua si ha ingerido bebidas alcohólicas.
8.- Respetar las indicaciones dadas por los salvavidas y la señalización en los letreros de advertencia.
9.- Después de haber comido, reposar al menos dos horas antes de ingresar al agua.
10.- No tirarse piqueros en el mar, ni en zonas prohibidas o de baja profundidad.