Martes 14 de febrero de 2006
Refuerzan campaña para prevenir accidentes en el mar
La medida responde al incremento de veraneantes en la provincia y la necesidad de educar a los bañistas temerarios en torno a las medidas de seguridad que deben respetar en la playa
Valparaíso. Relaciones Públicas de la Primera Zona Naval. Considerando la alta afluencia de turistas a la provincia de San Antonio y su masiva concurrencia a las playas y balnearios del litoral central durante el presente mes, es que la Gobernación Marítima de San Antonio se encuentra reforzando su actual campaña comunicacional con el fin de contribuir a la prevención de accidentes durante el mes de febrero en actividades realizadas en el mar, ríos y lagos navegables.
Para ello, se encuentran recorriendo las playas, balnearios y lagos de la provincia, el nuevo "Móvil 137", unidad terrestre que a cargo del Oficial de Relaciones Públicas de la Gobernación Marítima, Teniente Segundo RN LT Pedro Ampuero Moreno sumado al Personal de Policía Marítima, cuya misión es difundir en terreno y cara a cara, las medidas de seguridad tendientes a salvaguardar la vida humana en el mar. Lo anterior, bajo el concepto de la "Autoprotección".
"Móvil 137"
Para complementar la citada labor, esta unidad cuenta con un amplio material gráfico y publicitario referente al número de Rescate Marítimo "137", como también las medidas de seguridad a adoptar por bañistas, deportistas náuticos y pescadores artesanales. Además, de ésto se incluye el nuevo volante "137 Provincial", el que diseñado íntegramente en esta Repartición e impreso en conjunto con el Departamento de Turismo de la Ilustre Municipalidad de San Antonio, viene a incrementar los esfuerzos desplegados por los medios técnicos y humanos, esto como una forma de involucrar a los veraneantes con la realidad de la provincia.
Para finalizar, cabe hacer presente a los bañistas que asistan a las distintas playas y balnearios del litoral central, que esta Autoridad Marítima reitera a la comunidad en general, a preferir para su esparcimiento sólo playas habilitadas con salvavidas e implementos de seguridad. Todo esto, bajo la premisa del concepto de la autoprotección.
10 Medidas básicas para unas vacaciones seguras
1.- No descansar ni realizar pesca deportiva sobre rocas próximas a rompientes.
2.- No transitar por playas cercanas a rompientes y rocas.
3.- Usar chaleco salvavidas abordo de embarcaciones, debiendo estas estar con matricula vigente ante la Autoridad Marítima.
4.- Usar casco en las actividades náuticas deportivas en que este dispuesto. El, Kayak, Rafting, etc..
5.- Respetar la señalización que indica playa "Apta" o "No apta" para el baño.
6.- No intente aprender a nadar en el mar.
7.- No ingresar al agua si ha ingerido bebidas alcohólicas.
8.- Respetar las indicaciones dadas por los salvavidas y la señalización en los letreros de advertencia.
9.- Después de haber comido, reposar al menos dos horas antes de ingresar al agua.
10.- No tirarse piqueros en el mar, ni en zonas prohibidas o de baja profundidad.