Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 11 de septiembre de 2006

Recuerdan desembarco de expedición libertadora del Perú

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000002
El Agregado Naval de Chile CN Humberto Ramírez navarro deposita una ofrenda floral, como parte de la ceremonia cívica militar efectuada en la ciudad de Paracas.

Santiago. Servicio de Relaciones Públicas de la Armada. En la Bahía de Paracas se conmemoró el 7 y 8 de Septiembre, un nuevo Aniversario de la recalada de la Escuadra Libertadora del Perú y desembarco del Ejército Libertador en las costas de Paracas - PERÚ.

La ceremonia se desarrolló en dos etapas, la primera se llevó a cabo en el lugar exacto en el cual recaló Lord Thomas Cochrane con 9 buques de guerra, 11 lanchas cañoneras y 16 transportes y se efectua el desembarco del Ejército Libertador el 8 de Septiembre de 1820, integrado por 4365 soldados chilenos y argentinos.

En dicho lugar, se izaron las banderas nacionales del Perú, Chile y Argentina. Luego, delegados de las Embajadas de Chile y Argentina, resaltaron la fecha que se conmemora y su resultado "que escribió un capítulo decisivo de nuestra historia común, la cual constituye hoy una elocuente demostración que la gran empresa que llevara a Perú, Chile y Argentina a su bienestar material y espiritual, sólo se alcanzó mediante el trabajo conjunto y fraternal de las sociedades que germinaron en esta parte del continente americano".

Imagen foto_00000001
Delegación chilena integrada por el agregado naval y de defensa y su esposa, que presidóo la ceremonia junto al alcalde de la ciudad de Paracas y los representantes de la embajada de argentina.

Acto seguido, se llevó a cabo una alegoria del desembarco por alumnos de las escuelas zonales, en la cual se representa las figuras de los próceres, destacándose en esta oportunidad, la figura y trascendencia del Padre de la Patria y Mariscal del Perú Capitán General Bernardo O'Higgins Riquelme, del Comandante en Jefe de la Escuadra Libertadora Almirante Lord Thomas Cochrane y del General José de San Martín, quien fue designado por O'Higgins como Jefe Militar de la Expedición Libertadora del Perú.

La segunda parte de la ceremonia consistió en un acto cívico militar con la imposición de ofrendas florales y desfile cívico militar.

La delegación Chilena estuvo integrada por el Agregado de Defensa y Naval de la Embajada de Chile en el Perú y del Agregado Científico de la Embajada de Chile en el Perú César Gatica y sus respectivas esposas.