Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 7 de abril de 2005

Reconocen a brigadistas de las Fuerzas Armadas y de Orden

Ministerios de Defensa, Agricultura y la CONAF valoraron el trabajo de los uniformados en el combate a los incendios forestales y valoraron la cooperación de brigadistas argentinos

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000002
El Sargento 2° Eduardo Breski Quezada recibe de manos del Ministro de Agricultura, Jaime Campos, la "Pala de Combate de Incendios Forestales", en reconocimiento a la labor efectuada por los brigadistas navales.

Santiago. Servicio de Relaciones Públicas de la Armada. Los Ministros de Defensa Nacional, Jaime Ravinet, y de Agricultura, Jaime Campos, encabezaron un acto de reconocimiento a los brigadistas forestales de las Fuerzas Armadas y de Carabineros, por el esfuerzo desplegado en el combate y prevención de los incendios forestales.

Ambos Secretarios de Estado también destacaron, durante la ceremonia realizada en el Regimiento "Buin", la cooperación de voluntarios argentinos en el control del siniestro de Torres del Paine.

A la ceremonia asistieron, además, el Subsecretario de Marina, Carlos Mackenney Urzúa, el Jefe del Estado Mayor General del Ejército, General de División, Javier Urbina Paredes, el Comandante en Jefe de la Segunda Brigada Aérea, General John Teare Coopman, el Director de Fronteras y Servicios Especializados de Carabineros, 

Imagen foto_00000003
Brigadistas navales.

General Augusto Carmona Reimann, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, Vicealmirante Jorge Huerta Dunsmore y el Secretario General de la Armada, Contraalmirante Cristián Millar Drago, entre otras autoridades.

La participación de las Fuerzas Armadas en este ámbito, responde a un convenio firmado entre los Ministerios de Defensa Nacionaly de Agricultura el año 2003. En virtud de este acuerdo, se crean las Brigadas Forestales del Ejército, que aportan con 1.100 combatientes en la contención de los incendios forestales. El convenio también establece mecanismos de coordinación con la Fuerza Aérea para el transporte de personal de CONAF y la capacitación de personal de la Armada, además de la colaboración de esta Institución en acciones que requieren de transporte marítimo.

El Ministro Campos, acompañado del Director Ejecutivo de CONAF, Carlos Weber, hizo entrega a representantes de las Fuerzas Armadas y Carabineros, al embajador argentino Carlos Abihaggle, y al Ministro de Defensa, de una "Pala de Combate de Incendios Forestales", especialmente niquelada, como un homenaje al grado de compromiso de todas estas entidades en la lucha contra este flagelo. Por parte de la Armada, recibió este reconocimiento el Jefe de la Brigada institucional, Sargento 2º Eduardo Breski Quezada.

 

Imagen foto_00000001
Acto contó con la presencia del Ministro de Defensa Nacional, Jaime Ravinet de la Fuente, del Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, Vicealmirante Jorge Huerta Dunsmore y del Secretario General de la Armada, Contraalmirante Cristián Millar Drago, entre otras autoridades.

El Ministro Ravinet destacó el nivel de colaboración alcanzado entre distintos servicios públicos para enfrentar emergencias o catástrofes,como los incendios forestales, que eventualmente superan la responsabilidad y capacidad de un sólo organismo y se transforman en un desafío para el Estado y los privados. Al mismo tiempo, insistió en que "nuestras Fuerzas Armadas están disponibles para seguir colaborando en la educación y en el combate de los incendios".

Por su parte, el Ministro de Agricultura informó que entre los meses de mayor ocurrencia de incendios forestales en el país, que va desde octubre a abril, se registraron en el país un total de 5.288 incendios, un 11% menos que el promedio de las últimas cinco temporadas (5.910); mientras que en superficie afectada fue de 57.731,48 hectáreas, de las cuales el 41% corresponde a pastizales, el 28% a matorrales, el 15% a bosque nativo, el 10% a plantaciones forestales y el 6% a otras superficies.

Esta temporada hubo un aumento de superficie afectada, ya que el promedio del quinquenio era de 40.909,14 hectáreas, debido especialmente a incendios de magnitud, como el del Parque Nacional Torres del Paine y algunos de la VI Región, donde las condiciones climáticas fueron factores determinantes.