Viernes 31 de marzo de 2006
Reclutas del CENIR recibieron sus armas
Después de un mes de instrucción básica, cada uno de los ciudadanos que realiza su Servicio Militar en el CENIR recibió su fusil de manos de sus familiares.
Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. Una presentación impecable realizó el batallón de reclutas del primer contingente del año 2006, que realiza su Servicio Militar en el Centro Naval de Instrucción de Reclutas (CENIR), durante la ceremonia de entrega de armas efectuada en el Patio de Formación de la Escuela de Grumetes "Alejandro Navarrete Cisterna", al medio día, del 31 de marzo.
Con el fusil en mano, los 131 ciudadanos que cumplen con su deber cívico en este centro de formación naval, se convirtieron en hombres de armas, lo que complementado con una formación integral, que abarca los aspectos físico, moral, espiritual y académico los prepara para defender a la Patria cuando lo requiera hasta rendir la vida si fuese necesario.
Cabe destacar, que los padres y familiares que se encontraban presentes, en más de una ocasión retribuyeron con aplausos las excelentes demostraciones marineras aprendidas por sus hijo durante estas cuatro semanas de instrucción en el CENIR.
El Condestable Mayor del CENIR, Suboficial Mayor Carlos Vergara Pizarro, en su discurso, destacó "si bien es cierto que los jóvenes que se presentan a las convocatorias lo hacen en cumplimiento de una ley, un alto porcentaje de ellos desea cumplir su deber ciudadano en la Armada de Chile. Esto es una demostración de que nuestra juventud ama a su Patria y siente afecto y admiración por nuestra Institución reconociendo la formación y educación que ella entrega". Para cumplir con estas expectativas el CENIR cuenta con las condiciones necesarias para acoger a estos jóvenes que durante cuatro meses reciben una básica, pero sólida formación naval.
A los reclutas que recibieron sus armas les manifestó " reciban de sus seres queridos el arma que los transformará de civiles en hombres de armas; sean dignos portadores de ellas, usen esta arma con prudencia, que es la primera de las virtudes cardinales, ella rige, lidera y gobierna todas las acciones del hombre para proceder rectamente, nos enseña a discernir lo bueno de lo malo para aceptar lo primero y rechazar lo segundo. Tratemos esta arma con respeto, cuidado y dignidad porque el fusil que tienen en sus manos debe defender sus vidas, la paz , la seguridad y el honor de nuestra querida Patria".
Por su parte, el Director de la Escuela de Grumetes "A.N.C.", Capitán de Navío Rolando Varela Peña, quien presidió la ceremonia, manifestó "como Director de la Escuela de Grumetes, como un ciudadano más y como chileno me siento orgulloso de lo que acabo de presenciar en esta ceremonia. Deseo felicitar al batallón de reclutas por la marcialidad y por el entusiasmo demostrado hoy, en su primera presentación oficial vistiendo el glorioso uniforme de la Armada, me hace sentir orgullo y me siento muy contento por la oportunidad que me da la Institución de poder desempeñarme en este cargo".
Finalizada la ceremonia, los reclutas junto a sus familiares, quienes llegaron desde muy temprano a las dependencias navales ubicadas en la isla Quiriquina, compartieron una tarde de esparcimiento. Momentos que sirvieron para el reencuentro después de cuatro semanas de distanciamiento; ya que el 28 de febrero pasado se acuartelaron para iniciar la instrucción de su Servicio Militar, el que tendrá una duración de 22 de meses.