Lunes 27 de diciembre de 2004
Recalada de motonave Marco Polo inicia temporada de cruceros 2004 en Iquique
Con un total de 598 pasajeros y 365 tripulantes a bordo recaló al puerto de Iquique el buque de pasajeros Marco Polo dando inicio a la Temporada de Cruceros 2004-2005
Iquique. Departamento de Relaciones Públicas de la Cuarta Zona Naval. Un amplio dispositivo de seguridad que implicó, entre otros, la utilización de modernos equipos para la revisión de equipajes e insumos y, la coordinación con otras instituciones, efectuó la Autoridad Marítima local con motivo de la recalada del buque de pasajeros "Marco Polo" al puerto de Iquique.
La motonave recaló, procedente del puerto de Arica, con un total de 365 tripulantes y 598 pasajeros a bordo, mayoritariamente de nacionalidad norteamericana y europea, dando inicio a la Temporada de Cruceros 2004-2005.
Según explicó el Capitán de Puerto de Iquique, Capitán de Corbeta LT Felipe Gracia Tapia, el principal objetivo del amplio operativo fue brindar el máximo de seguridad en la maniobra de desembarco y embarco de pasajeros, "lográndose una efectiva coordinación con otros servicios, como el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG; Servicio de Salud de Iquique; Bomberos; la Empresa Portuaria y la Agencia de Naves SAAM.
En este sentido agregó que por primera vez se efectuó una minuciosa revisión de los bultos personales y paquetes pertenecientes a los pasajeros, tripulación y proveedores, para lo cual se utilizó un complejo y moderno equipamiento de rayos X, implementado por la Empresa Portuaria, el que fue operado íntegramente por personal de la Capitanía de Puerto de Iquique.
"Entre las características principales que tienen estos equipos destaca su capacidad para detectar materias orgánicas e inorgánicas y de alta densidad, lo cual además se vio complementado con la habilitación de un pórtico y detectores manuales de metal".
Asimismo el Capitán Gracia precisó que con la implementación de estas medidas de seguridad se da un fiel cumplimiento a las normas internacionales contempladas en el Código I.S.P.S. vigente desde el 01 de julio del presente año.
Cabe precisar que zarpó el jueves 23 de diciembre, con destino el puerto de Coquimbo, teniendo como destino final dentro de territorio nacional la austral ciudad de Punta Arenas.