Jueves 21 de abril de 2005
Realizan mantención a boya Esmeralda
Hasta el próximo viernes 13 de mayo, la tradicional boya Esmeralda permanecerá fuera del agua para ser sometida a un prolijo proceso de mantención y hermoseamiento de la estructura, con miras a la celebración del 126 Aniversario del Combate Naval de Iquique
Iquique. Departamento de Relaciones Públicas de la Cuarta Zona Naval. En tiempo record y dando cuenta de una excelente coordinación entre los buzos de salvataje involucrados en la maniobra y la dotación del Patrullero de Servicio General "Contramaestre Ortiz", personal de la Cuarta Zona Naval realizó con pleno éxito el recambio de la boya "Esmeralda".
Ésta, permanecerá fuera del agua hasta el próximo viernes 13 de mayo, periodo en el cual será sometida a un minucioso proceso de mantención, objeto se encuentre en las mejores condiciones para las actividades de conmemoración del Centésimo Vigésimo Sexto Aniversario del Combate Naval de Iquique.
Los trabajos comenzaron cerca de las 08:30 horas de ayer jueves 21 de abril, cuando una grúa de alto tonelaje se encargó de poner en el agua la denominada "boya de respeto", estructura que tradicionalmente permanece en las afueras de la Gobernación Marítima de Iquique y que reemplazará a la boya oficial mientras dure este proceso.
Posteriormente, el artefacto fue remolcado por el Patrullero de Servicio General "Ortiz", buque encargado de trasladarlo hasta el lugar donde se encuentra la boya oficial. Allí fueron los buzos de la Partida de Salvataje de la Cuarta Zona Naval, junto a los buzos del PSG "Ortiz" los encargados de llevar a cabo la fase más compleja y a la vez riesgosa de toda la maniobra, desenganchar el sistema de anclaje que mantiene en su lugar a la boya oficial, liberarla y posteriormente enganchar la de respeto.
Al respecto, el Comandante del Patrullero de Servicio General "Contramaestre Ortiz" Capitán de Corbeta Andrés Rodrigo Ramírez, destacó que esta maniobra requiere de un alto grado de precisión y coordinación entre los buzos, el personal que se encuentra a bordo de los botes de goma y la dotación del "Ortiz"."Si bien las condiciones generales del mar hoy son buenas, en este sector siempre hay fuertes corrientes y la visibilidad bajo el agua es poca, todo lo cual nos exige el máximo de coordinación y profesionalismo por parte de nuestras dotaciones" destacó.
Cerca de las 10:00 horas, los buzos de salvataje culminaron con pleno éxito el cambio del sistema de anclaje, liberando la boya principal, que finalmente fue remolcada al molo de abrigo, para iniciar su mantención.